DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las obras de la biblioteca del Prado seguirán tras la sentencia

  • Urbanismo apoya el recurso de la Junta y de la Universidad ante el Supremo al ver una "invasión de competencias" del TSJA

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense anunciaron ayer que las obras de construcción de la nueva biblioteca universitaria proyectada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid en los jardines del Prado de San Sebastián continuarán a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la edificación en esa parcela en base a las "determinaciones" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

La Gerencia de Urbanismo el y Rectorado tuvieron conocimiento oficial de la sentencia ayer tarde, y anunciaron poco después que el fallo "no conlleva la inmediata paralización" de las obras. Al no ser firme la sentencia, la anulación de las determinaciones del PGOU correspondientes a la calificación de más de 3.900 metros cuadrados de los jardines del Prado de San Sebastián como suelo de uso educativo "no es inmediatamente ejecutiva", por lo que la resolución del TSJA "no conlleva la inmediata paralización de las obras", reseñó el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, quien recordó la "capacidad de la administración local para planificar de manera justificada".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirmó ayer la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo suscrito por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla por lo que entienden como una "invasión" competencial. Tras centrar su crítica en el grupo municipal del PP "por defender los intereses particulares de algunos vecinos de la zona contrarios a la construcción de la biblioteca", Celis arguyó que "respetando el dictamen del tribunal", considera que es una "invasión de las competencias de las administraciones local y autonómica", puesto que los ayuntamientos "tienen la competencia de planificar la ciudad". Según el fallo, agregó, el plan válido sería el de 1986, y "por esa regla de tres no podríamos cambiar planes futuros".

La institución promotora de las obras, la Universidad de Sevilla, avalará el recurso a la sentencia al mostrarse contraria a que ésta declare que no responde al interés general de los ciudadanos la construcción de una biblioteca general de libre acceso y un centro de investigación, ambos financiados con fondos públicos para contribuir al derecho de todos a la educación y la excelencia investigadora.

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, reiteró que "la Universidad acata la sentencia", aunque "no comparte su fondo", y remarcó la voluntad de la Universidad de continuar las obras, puesto que la sentencia "no se pronuncia sobre la paralización de los trabajos". En cuanto a la conservación de los árboles y matorrales transplantados, declaró que "tenemos informes trimestrales que certifican el perfecto estado de los mismos".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Huerta de la Salud, José Miguel González Cruz, se reunirá hoy jueves con los servicios jurídicos de la entidad para estudiar qué medidas adoptar ante el anunciado recurso de casación por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Universidad de Sevilla.

El concejal del PP Beltrán Pérez pidió ayer al gobierno local que "piense en los intereses de la ciudad antes de presentar el recurso". Así, dijo que el PP "defiende un modelo de biblioteca pública, pero en un lugar donde no se carguen los árboles", y alertó al alcalde de que "tenga cuidado" porque todo el Plan General de Ordenación Urbana "se le está cayendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios