salud

Sólo ocho centros de salud de Sevilla abrirán por la tarde esta Navidad

  • El SAS cerrará parcialmente 23 de los 31 ambulatorios desde el 16 de diciembre en una estrategia por "compatibilizar el descanso de los profesionales"

El centro de salud Pino Montano B, uno de los ocho que no cerrará por la tarde en Navidad.

El centro de salud Pino Montano B, uno de los ocho que no cerrará por la tarde en Navidad. / José Ángel García

Veintitrés centro de salud cerrarán en Sevilla por las tardes durante el periodo navideño. Esta maniobra sanitaria, que ya es un clásico en verano, se aplicará ahora dentro de una "planificación de los recursos para compatibilizar el descanso de los profesionales" en Navidad. Así lo han comunicado este martes fuentes de la Consejería de Salud que aseguran que esta estrategia "garantizará la atención sanitaria con normalidad". 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) calca así su plan de cada verano y mantendrá sólo ocho de sus 31 centros de salud en la capital abiertos en horario vespertino desde el 16 de diciembre y el 3 de enero. No obstante, la planificación incluye ahora un refuerzo de los servicios respecto a la época estival y, según han informado fuentes sanitarias, cada centro será atendido en horario de tarde por una media de siete profesionales sanitarios: tres médicos, tres enfermeros y un pediatra. En concreto estos centros que permanecerán abiertos por la tarde son Mercedes Navarro, en Alcosa; Amate; Bermejales; El Cachorro; El Greco; Pino Montano B; Ronda Histórica; y Torreblanca.

La planificación del Distrito Sanitario Sevilla aclara que todos los centros y puntos de urgencias se van a mantener abiertos en horario de mañana, de 8:00 a 15:00, durante estas fechas, así como los días 24 y 31 de diciembre. 

Esta medida, que por primera vez se aplica en un periodo marcado por una afluencia masiva de pacientes por la llegada del frío y el aumento de las gripes y los refriados, no ha sido bien recibida por los sindicatos que han calificado la estrategia como una  "irresponsabilidad".  El sindicato CSIF ha mostrado una enérgica protesta por este hecho que considera "una continuación de la política de ahorro" emprendida desde la Gerencia del SAS, toda vez que ha criticado que en una época del año en la que el personal solicita vacaciones y días de asuntos propios masivamente "en lugar de contratar personal de la bolsa de trabajo, la mejor idea de gestión ha sido el cerrojazo".

CSIF alerta de que "se colapsarán" las urgencias por la "irresponsabilidad" del cierre en Navidad

"A partir de diciembre se producen picos de alta frecuentación debido a procesos respiratorios como la gripe que complican patologías crónicas y que con el cierre de los centros de salud se impide la accesibilidad al sistema sanitario y tiene como consecuencia el colapso de las urgencias hospitalarias que como ya se sabe siempre están saturadas", critica el delegado en Sevilla de CSIF, José Vargas.

Ante estas criticas, el SAS ha explicado que monitorizará diariamente la actividad y, "si se produjera un incremento significativo en consultas o puntos de urgencias, los recursos se adaptarán en función de las necesidades".

Las mimas fuentes aclaran que, actualmente, la demanda de atención sanitaria en los puntos de urgencias "es la habitual" sin que se esté registrando una mayor frecuentación. El SAS apunta a que la tasa de gripe actual se encuentra en 10,97 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidemiológico (40,75).

Respecto a los "recortes" criticados por CSIF, el SAS ha aclarado que este año se han realizado 6.273 interinidades y contratos de larga duración y se ha lanzado una oferta de más de 5.000 contrataciones para dar cobertura al plan de vacaciones en los meses de diciembre y enero, por lo que se prevé un incremento de entre un 6,5 y un 10% respecto al de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios