sanidad

Una oda a la prevención del cáncer

La consejera de Salud, Catalina García, en un momento del acto en la sede de la AECC en Sevilla, junto a Ana Casas.

La consejera de Salud, Catalina García, en un momento del acto en la sede de la AECC en Sevilla, junto a Ana Casas. / José Ángel García

"La prevención del cáncer es algo que a mí me obsesiona". Son palabras que ha utilizado este martes la consejera de Salud ante pacientes, oncólogos y demás profesionales de la rama sanitaria durante su participación en la sexta edición del programa Hoy tomamos un café con… que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, promovido por la doctora Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y vocal del comité técnico de la AECC.

"Trabajamos en prevención a marchas forzadas, a todo lo que damos, porque sabemos que ahí está la clave. Es una de las prioridades de nuestro presidente, Juanma Moreno", ha recalcado Catalina García durante distintos momentos de un acto en el que también han estado presentes el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el presidente provincial de la AECC, Jesús Maza, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, entre otras autoridades, y que arrancó con la inauguración de la Campana de los sueños instalada en la sede de la Asociación en Sevilla. 

El año pasado se detectaron mediante los cribados de cáncer de colon 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres en Andalucía. Por otro lado, más de 1,2 millones de mujeres fueron exploradas en la comunidad, hallando en 16.000 de ellas cáncer de mama. Unas cifras que hablan por sí solas y que son resultado de la apuesta del Gobierno andaluz en materia de prevención gracias a la adherencia de los andaluces a los programas de cribado.

"Pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que conseguir que más gente acepte la invitación a los cribados, sobre todo, de colon, donde, aunque hemos logrado llegar a la invitación a su participación al 99% de la población diana, el porcentaje de los que aceptan está muy lejos de lo deseado", ha remarcado García, quien ha aprovechado el encuentro para anunciar la implicación de los farmacéuticos en este proceso. "Son profesionales sanitarios muy accesibles, que están en todas partes, muy cercanos a los ciudadanos", ha dicho.

Una paciente inauguró la ‘Campana de los Sueños’ en la sede de la AECC. Una paciente inauguró la ‘Campana de los Sueños’ en la sede de la AECC.

Una paciente inauguró la ‘Campana de los Sueños’ en la sede de la AECC. / José Ángel García

Así, la consejera ha detallado que desde Salud se está trabajando conjuntamente con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la incorporación de estos profesionales en la captación de personas para el cribado de cáncer de colon. "Desde el Gobierno de Andalucía tenemos la obligación de activar cuantas medidas sean necesarias para impulsar el cribado de cáncer de colon, y creemos que así vamos a tener un resultado favorable. Los farmacéuticos son personas que consideramos cercanas, que generan confianza y que han estado junto a los ciudadanos, en primera línea, en los momentos más duros como fue la pandemia", ha argumentado.

La aplicación de este protocolo se hará en dos fases, según ha detallado Catalina García. En una primera, los farmacéuticos informarán a los usuarios de en qué consiste la prueba y de sus beneficios, pudiendo firmar la aceptación en la misma oficina de farmacia y llevarse el kit a casa para realizar la prueba; en una segunda, los ciudadanos podrán entregar la muestra en las propias farmacias en lugar de en el centro de salud.

Respecto al cáncer de mama, otro de los grandes bloques en los que se ha dividido el encuentro en la sede de la AECC en Sevilla, la consejera ha subrayado que "el objetivo es llegar al 90% de aceptación del cribado, que hoy se encuentra en el 75%". "La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y, también, aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad", ha afirmado.

Por otro lado, durante el programa, Catalina García ha recordado que Salud y Consumo iniciará a finales de año el pilotaje del cribado poblacional de cérvix con el fin de que en 2024 quede implantado como nuevo cribado para todas las mujeres de 25 a 65 años. En relación con esto último, indicó que, actualmente, se realiza de forma discrecional, es decir, si el médico lo prescribe. "A partir del próximo año, todas las mujeres en esa franja de edad podrán acceder a la prueba", ha informado.

En el encuentro se trataron otros temas de crucial importancia para pacientes de cáncer y familiares y que fueron sacando con sus preguntas los propios implicados. Así se puso en valor el trabajo de los comités de tumores. "Funcionan en todos los centros hospitalarios con una labor clave en diagnostico y seguimiento de los tumores", se ha enorgullecido García. 

También se ha hablado de carencias. Los pacientes han reclamado a la consejera la necesidad de contar con psicooncólogos en los centros sanitarios. Una figura de la que carece el sistema sanitario público andaluz y que, tal y como se ha recalcado en el encuentro, se cubre gracias al trabajo de asociaciones como la AECC. "Es un problema y nos gustaría contar con ellos, pero tenemos un gran déficits de psicólogos en general. No hay psicólogos clínicos y tenemos que agradecer la labor que hace con los pacientes de cáncer la Asociación Española Contra el Cáncer", ha abundado la consejera.

Por otro lado, también se dieron algunas pinceladas de un proyecto en el que Salud ya estaría trabajando, las consultas para supervivientes, sobre las que, según ha dicho García, ya se está trabajando en el Hospital Virgen del Rocío. "Será una consulta multidisciplinar y estará en el hospital, pero siempre en coordinación con Atención Primaria. Queremos dar respuestas. No son consultas de seguimiento de la enfermedad, sino de la calidad de vida de los supervivientes, que es otro de los aspectos que se ven muy mermados en este proceso", ha detallado la consejera de salud en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios