Proyecto Odeón Imperdible

El nuevo teatro de Torneo tendrá una cúpula de 15 metros para 600 espectadores

  • El complejo cultural y de ocio estará enclavado en el bulevar verde que saldrá a licitación en marzo 

  • Los promotores esperan abrir sus puertas antes de 2020 tras una inversión de 500.000 euros

Recreación del complejo cultural y de ocio que estará ubicado en Torneo. Recreación del complejo cultural y de ocio que estará ubicado en Torneo.

Recreación del complejo cultural y de ocio que estará ubicado en Torneo. / M. G.

Comentarios 5

Tres cúpulas. La principal tendrá una altura de 15 metros con capacidad para 600 espectadores. El proyecto de La Imperdible ya se encuentra en la Gerencia de Urbanismo. Antes de que los técnicos otorguen la licencia de obras, la Comisión Provincial de Patrimonio debe dar su visto al proyecto para levantar un complejo cultural y de ocio que estará enclavado en el bulevar verde de la calle Torneo que saldrá a licitación en marzo si el equipo de Juan Espadas es capaz de sacar adelante las cuentas de la ciudad para este año.

La intención de los promotores es abrir las puertas del teatro antes del 31 de diciembre (los trabajos no deben tardar más de ocho meses) tras una inversión de 500.000 euros. La parcela cuenta con 2.800 metros cuadrados junto a la pasarela de la Cartuja. El complejo estará formado por tres domos geodésicos que serán construidos en Alemania. La imagen que tendrán los sevillanos y turistas que caminen por el paseo será similar a un observatorio astrológico. Las cúpulas blancas serán iluminadas y proyectadas con imágenes cambiantes. El resto del espacio serán jardines que podrán albergar experiencias escénicas.

El Teatro. Este será el nombre de la cúpula más grande. Un espacio de 30 metros de diámetro con 15 metros de altura con capacidad para 600 localidades dependiendo de la configuración escénica que podrá tener un escenario frontal o central a modo de pista de circo. El interior será proyectable en 360 grados a modo de planetario. “Se podrá modular para ofrecer diferentes disposiciones y albergar todo tipo de espectáculos”, explicó el director gerente de La Imperdible, José María Roca, junto al fundador de Odeón Multicines, Luis Millán, durante la presentación del proyecto cultural.

La Sala será la cúpula mediana, un espacio completamente diáfano que se sitúa en el centro de la parcela y que tendrá una dedicación preferencial al público infantil y a experiencias visuales de difícil definición. Contará con una pantalla interior que recubre toda la superficie interior de la cúpula. El aforo será muy variable, pero se espera que sea para unas 150 personas. La Sala tendrá una dotación técnica movible y podrá albergar todo tipo de espectáculos de pequeño y mediano formato que puedan ser adaptados. Además, contará con una programación continuada de cortometrajes. Este espacio será ideal para presentaciones, conferencias y exposiciones estáticas o interactivas.

Las salas acogerán un planetario y espectáculos de circo y cabaret

La tercera cúpula del Odeón Imperdible será el ambigú, que estará situado en el extremo norte de la parcela. El bar tendrá un funcionamiento autónomo, ofreciendo una oferta de restauración que abarque desde la comida rápida hasta la cocina de autor. Su configuración espacial será escénica, incluso la propia decoración y su carta tendrán vocación escénica y serán cambiantes en función de los espectáculos en cartel. Contará con un pequeño espacio escénico para intervenciones, espectáculos musicales y cabaret.

“Su situación lo pone en contacto con otros grandes espacios de ocio y culturales de la ciudad, como el Caixaforum, el Pabellón de la Navegación y la vecina Biblioteca Felipe González en la que hoy nos encontramos, contribuyendo a consolidar en esta franja de ribera un polo de atracción urbano de ocio y cultura, a lo que se suman los equipamientos al otro lado de la pasarela como el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Torre Sevilla”, comentó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano y Turismo.

La Comisión Provincial de Patrimonio debe dar el visto bueno al proyecto

El desbloqueo del proyecto tras más de una década, permite que el teatro albergue teatro, danza, circo, música y cine. La programación estará basada en compañías de reconocido prestigio en teatro y danza que puedan hacer temporada; espectáculos de producción propia y coproducciones para adultos y público familiar que se lleven a cabo con puestas en escena muy singulares; espectáculos de circo; cenas-espectáculo; programación para aforos reducidos; programación de cine en 360 grados; planetario; ciclos con cine de autor; conciertos musicales de diferentes tipos de música; pequeños conciertos de cabaret para el restaurante; colaboración con los eventos y festivales que se organicen en la ciudad, y ensayos de espectáculos de investigación.

La construcción del teatro debe venir acompañada de la primera fase del bulevar con jardines, pérgolas y un quiosco bar proyectado en Torneo. Este nuevo paseo de la ciudad tendrá un carril bici y un itinerario peatonal ideal para caminar y hacer deporte. En él habrá tres plazas con bancos y fuentes y otros elementos del mobiliario urbano que inviten al público a pasar tiempo allí y que no sea un sitio exclusivamente de paso. En alguna de estas plazas habrá sitio para instalar un quiosco bar.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios