FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

urbanismo

El bulevar verde de Torneo

  • El Ayuntamiento quiere convertir la acera próxima al río en un espacio ajardinado, con fuentes, bancos y quioscos

  • La inversión que se contempla es de seis millones de euros

El alcalde junto a Cabrera y Muñoz durante la presentación del proyecto

El alcalde junto a Cabrera y Muñoz durante la presentación del proyecto / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla quiere hacer un bulevar con jardines, pérgolas y un quiosco bar en la calle Torneo. Este nuevo paseo de la ciudad tendrá un carril bici y un itinerario peatonal ideal para caminar y hacer deporte. En él habrá tres plazas con bancos y fuentes y otros elementos del mobiliario urbano que inviten al público a pasar tiempo allí y que no sea un sitio exclusivamente de paso. En alguna de estas plazas habrá sitio para instalar un quiosco bar.

Así lo anunció este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presentó el proyecto de reurbanización de esta avenida aprovechando que todavía está dentro del 25 aniversario de la Exposición Universal. Desde entonces, cuando fue creada esta nueva avenida y eliminada la vía del tren, esta zona no se había sometido a reforma alguna. El proyecto pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra muy deteriorado, en parte porque las raíces de los árboles han levantado las losas, que al ser de gran tamaño no pueden repararse puntualmente con facilidad.

Proyecto de reurbanización para el paseo de Torneo

El alcalde admitió que la falta de mantenimiento ha llevado a que esta zona sea utilizada para usos no adecuados, sin precisar cuáles. A partir de ahora se pretende que sea un espacio para el disfrute ciudadano, para lo que también tendrá que ganar en alumbrado público. Los árboles, que están en buen estado, serán respetados y se sustituirá el pavimento junto a ellos por dos líneas paralelas de parterres.

El proyecto contempla una inversión de seis millones de euros y supone la reforma completa del acerado entre Plaza de Armas y el Puente del Alamillo. La intervención será en la parte superior de la calle y en principio no afectará al paseo que discurre por la lámina de agua. Habrá itinerarios peatonales y ciclistas a lo largo de todo el tramo, que tiene una longitud de 2.600 metros.

Las tres plazas o zonas para esparcimiento estarán ubicadas a la altura de la calle Narciso Bonaplata (plaza General San Martín), a la altura de la calle Lumbreras y junto al puente de la Barqueta. El proyecto será sometido durante un plazo a las sugerencias ciudadanas y estará listo definitivamente en el primer trimestre del año que viene. En función de la disponibilidad presupuestaria podrá empezar la obra en 2018, si bien Espadas recalcó que el Ayuntamiento sigue muy limitado por el techo de gasto fijado por el Gobierno central. "A ver si el señor Montoro entiende que no podemos tener el límite que teníamos en 2012 en el año 2018. La ciudadanía no puede entender que el Ayuntamiento esté saneado y tenga superávit y ese dinero no se reinvierta en la ciudad", criticó Espadas.

Desperfectos en el entorno del río Desperfectos en el entorno del río

Desperfectos en el entorno del río / Juan Carlos Vázquez

La obra se empezará por la zona de Plaza de Armas, ya que está prevista la construcción de un aparcamiento en la zona de la Barqueta y la intención del Ayuntamiento es ganar tiempo para poder adaptar la obra de Torneo al nuevo parking. En los trabajos se utilizarán materiales modernos y suelos con la capacidad de absorción de agua, como ya se han puesto en marcha en el parque Magallanes, junto a la Torre Sevilla, en Juan Antonio Cavestany o está previsto que se haga también en el Greco.

Esta nueva configuración del paseo de Torneo implica una significativa reducción de la superficie pavimentada, que actualmente supone el 95% de la totalidad de la acera. Con esta reforma, el pavimento se reduciría en un 23%. La obra conlleva la creación de 12.200 metros de superficie ajardinada, garantizando la transformación de este lugar hacia algo más agradable, sostenible y disfrutable.

Aunque no quiso precisar fechas, la intención del gobierno local es que el año que viene esté en marcha la obra y pueda terminarse desde Plaza de Armas hasta la primera de las plazas. En 2019, año electoral, continuarán los trabajos. "Esto no va de cortar cintas, esto va de hacer obras independientemente de que se terminen en abril o en octubre", dijo Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios