TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La oficina municipal de la vivienda atiende una media mensual de 25 familias en riesgo de perder su hogar

  • Los datos recogidos por este organismo reflejan que son Cerro Amate, Macarena Norte y Este-Alcosa-Torreblanca las zonas que más situaciones concentran

Juan Manuel Flores y Felipe Castro , durante la presentación del balance de la Oficina de Vivienda .

Juan Manuel Flores y Felipe Castro , durante la presentación del balance de la Oficina de Vivienda . / M. G.

El número de casos de familias en riesgo de perder su alojamiento atendidos por la Oficina Municipal de la Vivienda de Sevilla, que se creó hace tres años y medio, se ha "estabilizado" desde una "avalancha" inicial de 655 expedientes en el primer año de la oficina, lo que implica unos 54 casos al mes. En todo el año 2019 se registraron 365 expedientes, lo que supone en torno a 25-30 casos por mes. Los distritos Cerro Amate, Macarena Norte y Este-Alcosa-Torreblanca son las zonas de la capital andaluza que más situaciones de este tipo concentran.

Desde que se creó en mayo de 2016, esta oficina ha atendido a más de 10.000 personas, destacando los casos de 1.392 familias que acudieron a este recurso por riesgo de pérdida de su vivienda, en su mayoría procedentes de los distritos Cerro Amate con 214 familias, Macarena Norte con 205 y Este-Alcosa-Torreblanca con 201 familias en esta situación.

De tales casos de "emergencia", derivados principalmente del impago de rentas de alquiler o cuotas de hipoteca o la ocupación de viviendas sin título alguno respecto a las mismas, 1.032 están ya resueltos y otros 360 siguen abiertos con los correspondientes trámites. 139 familias que figuran entre los 1.032 casos ya resueltos obtuvieron viviendas de alquiler del parque público municipal, previa declaración de la excepcionalidad de su situación respecto a los criterios de asignación de pisos municipales.

En conjunto, entre casos atendidos por la Oficina Municipal de la Vivienda, Emvisesa y los servicios sociales municipales, han sido adjudicados 261 pisos públicos merced a la situación social de carácter excepcional que atravesaban las personas beneficiadas por la entrega de estas viviendas, según han precisado.

Flores ha destacado la "estabilización" de una situación que llegó a sufrir una "avalancha" de 367 casos en 2016

Los datos han sido detallados este lunes en una rueda de prensa conjunta entre el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores, y el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), Felipe Castro. Ambos han defendido que "ninguna" de estas familias en riesgo o "emergencia" habitacional ha afrontado esta situación sin la correspondiente "alternativa" de alojamiento por parte de las autoridades locales. 

La evolución temporal de los casos de familias en riesgo de pérdida de vivienda es la siguiente:

  • 2016 (Segundo semestre): 367 expedientes.

  • 2017 (Primer semestre): 288 expedientes.

  • 2017 (Segundo semestre): 130 expedientes.

  • 2018 (Primer semestre): 116 expedientes.

  • 2018 (Segundo semestre): 126.

  • 2019 (Primer semestre): 188 expedientes.

  • 2019 (Segundo semestre): 177 expedientes.

Entre los citados 1.392 casos de peligro de pérdida de vivienda, por cierto, en 752 pesaba el papel de un banco reclamando los impagos de cuotas de hipoteca o rentas de alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios