La Olavide innova con Ingeniería Robótica y la Universidad de Sevilla logra Logopedia compartida con Almería

La Junta da luz verde a 12 nuevos títulos en las dos universidades públicas de Sevilla

Ésta es la oferta de títulos de la US para el curso 2025/26

Jornadas con estudiantes organizadas en el campus de la Pablo de Olavide. / M. G.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha autorizado la verificación de los planes de estudio de 12 nuevas titulaciones que serán impartidas por la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a partir del curso académico 2025/2026. Estas enseñanzas forman parte de la nueva programación académica del sistema público de educación superior de Andalucía, que contará con una oferta global de 188 títulos.

El visto bueno de la Junta ha sido otorgado a un total de 36 enseñanzas presentadas por las universidades públicas andaluzas en esta segunda convocatoria abierta en enero pasado. De ellas, cinco corresponden a la US y siete a la UPO. Estos nuevos títulos se suman a los siete ya aprobados para la Hispalense en la primera convocatoria del último cuatrimestre de 2024.

La autorización previa de la Consejería permite activar el proceso de verificación y posterior aprobación de estos 36 títulos, que se implantarán a partir del curso 2026/2027. Según el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía, aprobado en 2023, los informes previos evalúan la adecuación de las titulaciones a los objetivos y criterios fijados en la programación, así como su viabilidad académica y social.

Nuevas titulaciones de la Universidad de Sevilla

La US ha recibido el visto bueno para cinco nuevas enseñanzas, de las cuales una es un grado y las cuatro restantes son másteres. El grado en cuestión es el de Logopedia, que se impartirá de forma conjunta con la Universidad de Almería bajo la coordinación de la Hispalense.

En cuanto a los másteres, dos de ellos serán interuniversitarios y estarán coordinados por la US: el de Estrategias Digitales y de Sostenibilidad para la Agroindustria, en colaboración con la Universidad de Évora (Portugal); y el de Ciencias de Plasma, Astrofísica y Tecnologías de Fusión, junto con la Universidad de Granada. Los otros dos posgrados se centrarán en Estadística Avanzada y Ciencia de Datos y en Diseño Contemporáneo.

Además, la US participará en otros dos másteres interuniversitarios presentados por otras instituciones andaluzas: el de Diseño, Arte y Nuevas Tecnologías: Gestión de Proyectos y Estrategias Culturales, junto con la Universidad de Málaga; y el de Diversidad Sexual y Estudios LGTBIQ+, en colaboración con la UPO.

Con estas nuevas incorporaciones, la Universidad de Sevilla contará con un total de 25 nuevas formaciones universitarias en su oferta académica.

Titulaciones aprobadas para la Universidad Pablo de Olavide

Por su parte, la UPO ha recibido la autorización previa para siete nuevas enseñanzas: tres grados y cuatro másteres. Los grados se centrarán en Ingeniería Robótica, Análisis de Datos para la Economía y la Empresa y Ciencias Experimentales y Herramientas para la Computación Científica.

En lo que respecta a los másteres, uno de ellos será interuniversitario y se impartirá junto con la US: el de Diversidad Sexual y Estudios LGTBIQ+. Los otros tres abordarán las Tecnologías del Lenguaje y Lingüística Computacional, la Experimentación en Enfermedades Raras y la Auditoría de Cuentas, este último en el centro adscrito San Isidoro.

Asimismo, la UPO participará en el máster interuniversitario en Marketing y Empresa Digital, coordinado por la Universidad de Córdoba.

Con estas siete nuevas titulaciones, la Universidad Pablo de Olavide amplía su oferta académica hasta alcanzar un total de 17 nuevas enseñanzas universitarias.

La nueva planificación académica del sistema universitario público andaluz, que se implantará entre 2025 y 2028, contempla un total de 188 enseñanzas: 40 grados, 126 másteres y 22 doctorados. Estas titulaciones se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales y de la Salud, y 37 de ellas tienen carácter interuniversitario.

Esta renovada oferta universitaria busca reforzar la educación superior en sectores estratégicos de la comunidad, alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los recursos y asegurar el compromiso con los territorios y su sostenibilidad económica, cultural y social.

Tras 14 años con una oferta congelada, Andalucía contará por fin con una programación universitaria actualizada y adaptada a las necesidades actuales del mercado laboral y los avances tecnológicos, lo que permitirá mejorar la competitividad de sus instituciones académicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último