Sevilla

El olivo de más de 900 años del Jardín de las Cigarreras de Sevilla

Un olivo de más de 900 años destaca en las zonas verdes del Jardín de las Cigarreras

Un olivo de más de 900 años destaca en las zonas verdes del Jardín de las Cigarreras / Puerto de Sevilla

Un olivo con más de 900 años es uno de los hitos más destacados de las zonas verdes del Jardín de las Cigarreras, que acogerá un aparcamiento subterráneo (más de 250 vehículos) y un gran mirador al río. 

Este árbol ha sido datado entre 1100 y 1150 d.c. por el técnico experto en cultivo de olivar, Luis Tomás Alcaraz, quien determina que el ejemplar “pudo plantarse en época de dominación almorávide” en una zona cercana al municipio portugués de Bejar. 

Junto con el resto de la obra, se están finalizando también los trabajos en el paseo fluvial y en las zonas ajardinadas.  

Una representación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, encabezada por el presidente de la entidad portuaria, Rafael Carmona, comprobó esta semana el grado de ejecución del proyecto Jardín de las Cigarreras. Los responsables técnicos de la obra mostraron a la comitiva portuaria la evolución de los trabajos en superficie (edificios principales y zonas ajardinadas) tras finalizar la cimentación y el parking subterráneo que tendrá una capacidad para albergar más de 250 vehículos.

Primer plano del olivo centenario del Jardín de las Cigarreras. Primer plano del olivo centenario del Jardín de las Cigarreras.

Primer plano del olivo centenario del Jardín de las Cigarreras. / Puerto de Sevilla

Certificado del olivo centenario. Certificado del olivo centenario.

Certificado del olivo centenario. / Puerto de Sevilla

Los terrenos en los que se levanta el proyecto son una concesión del Puerto de Sevilla en 2018 a la empresa El Jardín de las Cigarreras, SL para la ocupación de la parcela situada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez (denominada P-3). Esta obra, que comenzó en 2021, debe estar finalizada a lo largo de 2024. Actualmente se encuentra en fase de construcción de los edificios principales. El primero con sótano, dos plantas sobre rasante y mirador; y el segundo, denominado Puerto Tartessos, compuesto por una primera planta y también un mirador, que estará dedicado a la restauración.

Vista del Jardín de las Cigarreras Vista del Jardín de las Cigarreras

Vista del Jardín de las Cigarreras / Puerto de Sevilla

Vista de las pérgolas del Jardín de las Cigarreras. Vista de las pérgolas del Jardín de las Cigarreras.

Vista de las pérgolas del Jardín de las Cigarreras. / Puerto de Sevilla

El Jardín de las Cigarreras es una de las actuaciones más singulares de las que se ejecutan en terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Una vez en marcha, supondrá un “estupendo mirador hacia el Guadalquivir”, ha comentado Rafael Carmona, presidente del Puerto. El proyecto, ubicado frente al Muelle de Delicias, se incorpora a los trabajos de integración de esta zona del Puerto de Sevilla con la ciudad. “El objetivo es conformar un gran espacio para la ciudadanía”, señala Carmona, dotando la zona de servicios, jardines y oferta de ocio.

Visita del Puerto de Sevilla al Jardín de las Cigarreras. Visita del Puerto de Sevilla al Jardín de las Cigarreras.

Visita del Puerto de Sevilla al Jardín de las Cigarreras. / Puerto de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios