Pleno municipal

La oposición solicita un refuerzo policial nocturno en Los Bermejales

  • Los socialistas defienden que ya existe un operativo de agentes locales y nacionales

Manifestación reciente de los comerciantes de Los Bermejales para solicitar más seguridad. Manifestación reciente de los comerciantes de Los Bermejales para solicitar más seguridad.

Manifestación reciente de los comerciantes de Los Bermejales para solicitar más seguridad. / José Ángel García

La oposición en bloque solicitó ayer al equipo de Juan Espadas que establezca un operativo preventivo integrado por la Policía Local y la Policía Nacional durante las noches para garantizar y erradicar los robos nocturnos en las zonas comerciales de Los Bermejales. En los acuerdos de la moción popular respaldada por todos los grupos políticos salvo los socialistas, se insta al primer edil a que convoque la junta local de seguridad para abordar los problemas relacionados con los robos en los comercios de la ciudad, y a las juntas locales de seguridad de los distritos con la participación de las asociaciones y entidades. Desde el gobierno defienden que la seguridad se ha reforzado en todos los barrios a través del dispositivo de la subdelegación del Gobierno con la Policía Nacional y la Policía Local.

En la propuesta se relata que “la sensación de alarma por la inseguridad se ha ido incrementando desde abril hasta la actualidad, calificándose la situación de los comerciantes y viandantes como extremamente preocupante, al sentirse atemorizados en las horas nocturnas”. El Partido Popular detalla en el documento que los actos delictivos se centran de forma mayoritaria en los comercios, si bien se ha producido algún tirón en los últimos días. En octubre han contabilizado ocho robos en negocios del barrio, y en lo que va de noviembre cinco. La noche del 19 de noviembre se produjeron de nuevo robos en diversos establecimientos de Los Bermejales.

La avenida de Alemania, una de las principales arterías del barrio, fue la semana pasada el escenario de una concentración ciudadana en la que participaron unas 150 personas ante el repunte de robos que sufren los comercios de la zona desde hace varios meses para reclamar más presencia policial y que se retome el proyecto destinado a construir una comisaría de la Policía Nacional. Según explicó José Manuel Mira, presidente de la asociación de comerciantes de Los Bermejales (Acoprober), la “mayoría” de los asistentes a la concentración eran comerciantes de la zona porque el barrio acumula “13 robos” en comercios en estos dos meses, de tal manera que “todas las semanas” se ha registrado algún robo en los negocios de la zona. Los últimos robos fueron en una perfumería y un restaurante.

Esto llevó a los comerciantes de la zona a reclamar “más presencia policial”, la implantación de la “policía de barrio” reconocida por la última relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local, y la construcción de la comisaría de la Policía Nacional proyectada en Los Bermejales. Para ello, según Mira, el Ministerio del Interior cuenta desde hace tiempo con una parcela “cedida” enfrente del paseo de Europa.

Los comerciantes del barrio han sufrido 13 robos sólo en los últimos dos meses

Durante la sesión plenaria, el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, recordó que la seguridad ciudadana “es competencia de la Policía Nacional”, exponiendo que los datos del Ministerio del Interior reflejan 2.205 infracciones penales menos en Sevilla respecto a 2017 y una caída “del 62%” de la criminalidad en Los Bermejales. Cabrera entiende la sensación de inseguridad “ante algunos hechos concatenados”, pero no comparte la idea de “acordonar” Los Bermejales y defendió que ya existe una “coordinación” en materia de seguridad.

El portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, avisó de que si el delegado de Seguridad “niega que hay serio problema de inseguridad en Los Bermejales, Pino Montano, Macarena, Bellavista o Triana”, es que el edil socialista “no sabe lo que está pasando” en Sevilla. “Hay problemas graves de inseguridad”, comentó el concejal antes de poner como ejemplo el “miedo de los vecinos de Los Bermejales” ante nuevos robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios