FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Ordenadores solidarios de Endesa para poder acabar el curso

  • Más de 60 familias de escolares de la red de centros SAFA se beneficiarán de las donaciones de equipos informáticos para evitar la brecha digital

Un escolar realiza sus tareas en uno de los ordenadores.

Un escolar realiza sus tareas en uno de los ordenadores.

El 13 de marzo fue el último día de clase en colegios e institutos. Se cerraron las aulas y se encendieron las clases en remoto en las casas. No en todas, hay un 20% de hogares que no tienen acceso al ordenador en Andalucía. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE) y confirman la brecha digital que se ha agudizado en estos días de confinamiento. Una preocupación de la que se hizo eco la Fundación Endesa, que ha extendido su compromiso social a estas familias en la crisis del Covid-19.

En alianza con la red de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), que gestiona una red de 26 centros en Andalucía, 6 de ellos en la provincia de Sevilla, en la Fundación Endesa se pusieron manos a la obra para buscar una solución que permitiera a estos alumnos concluir el curso escolar en igualdad de condiciones. En el inicio de la desescalada, la fundación ha preparado ordenadores que ya no estaban siendo utilizados por el personal de la compañía en Sevilla y que las escuelas SAFA está preparando estos días con todos los programas necesarios para su uso correcto por parte del alumnado, niños de Primaria y ESO que los recibirán en casa.  En total, la donación beneficiará a 62 familias andaluzas, algunas con dos o más hermanos.

Esta iniciativa ha surgido gracias a la colaboración que la Fundación Endesa y SAFA mantienen desde hace años y que se materializa en programas como School and Talent, que ayuda a chicos y chicas con altas capacidades y escasos recursos a poder alcanzar sus metas académicas.

Uno de los equipos informáticos donados por la Fundación Endesa que han sido preparados en las escuelas SAFA. Uno de los equipos informáticos donados por la Fundación Endesa que han sido preparados en las escuelas SAFA.

Uno de los equipos informáticos donados por la Fundación Endesa que han sido preparados en las escuelas SAFA.

Además de estos equipos informáticos, la Fundación Endesa ha puesto en marcha una ayuda solidaria de 315.000 euros para familias vulnerables de los alumnos andaluces de esta red de Escuelas. Aproximadamente 350 familias andaluzas, seleccionadas por SAFA entre los padres y madres de alumnos, se benefician de una ayuda que consiste en la entrega de un cheque que permite comprar productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos.

Otras acciones sociales

La Fundación Integra es otra de las entidades con las que colabora habitualmente la Fundación Endesa en Andalucía. Integra ayuda a personas en exclusión social y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la inserción laboral.

Normalmente la colaboración con la Fundación Endesa con Integra se realiza a través de Cambiando Vidas, un programa de voluntariado que ayuda a mejorar la empleabilidad y encontrar un futuro laboral a personas en riesgo de exclusión social. Casi 250 personas se han beneficiado de este programa, en el que han participado una treintena de voluntarios de Endesa, con una inserción laboral de 172 personas.

La colaboración abierta entre ambas entidades ha permitido reaccionar rápidamente ante esta crisis. En este caso, la ayuda de la Fundación Endesa se ha canalizado de dos formas: por un lado, ayudando a las personas con necesidades urgentes; contribuyendo a que 33 familias de Andalucía, 29 de ellas en Sevilla, puedan seguir pagando su hipoteca o alquiler y comprando productos de primera necesidad en estos momentos de dificultades. Y, por otro lado, contactando, a través de su voluntariado corporativo, con las personas desempleadas que atiende Integra para ver si estaban en disposición de trabajar en algunas de las posiciones que han surgido durante la crisis del Covid-19 (por ejemplo en la limpieza de hospitales y colegios o en la reposición de alimentos).

La Fundación Endesa ha donado a la asociación Arrabal-AID de Málaga 25.000 euros para la adquisición de artículos sanitarios y otros 15.000 para material educativo con el objetivo de ayudar a las familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión que atiende esa entidad malagueña. Ese montante global permitirá atender las necesidades básicas de 698 personas que viven en una situación de extrema fragilidad económica, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis generada por el Covid-19.

Un reto tecnológico 

RetoTech es un novedoso proyecto de innovación educativa de la Fundación Endesa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Entre el equipamiento tecnológico que reciben los centros educativos que participan en el proyecto, una treintena de ellos en Andalucía, se encuentran las impresoras en 3D. Con la suspensión de las clases escolares, las impresoras 3D de Reto Tech se han puesto al servicio, como las de varios miles de makers en toda España, de la impresión de viseras protectoras para personal sanitario y de servicios esenciales.

Estas acciones de la Fundación Endesa se suman al Plan de Responsabilidad Pública puesto en marcha por la compañía y dotado con un fondo de 25 millones de euros para paliar las principales necesidades generadas por la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios