Sevilla

Sevilla recuperará el Pabellón del Siglo XV tras más de 25 años de abandono para ampliar el CAAC

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha sacado a licitación el proyecto, que se ejecutará con 4 millones de fondos europeos

  • El emblemático edificio permitirá ampliar el programa expositivo del CAAC y crear un novedoso espacio de almacenamiento visitable

Sevilla recuperará el Pabellón del Siglo XV tras 25 años de abandono para ampliar el CAAC.

Sevilla recuperará el Pabellón del Siglo XV tras 25 años de abandono para ampliar el CAAC. / José Ángel García

Tras más de 25 años de abandono, el Pabellón del Siglo XV será rehabilitado de manera integral. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución para las obras de rehabilitación y adecuación del antiguo edificio de la Expo 92 para su uso como almacén visitable y sala de exposición permanente del CAAC. El proyecto será realizado con una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de cuatro millones de euros, aproximadamente.

El anterior equipo de gobierno de la Junta, con Miguel Ángel Vázquez como consejero de Cultura, cedió el antiguo pabellón del Siglo XV al Centro Andaluz e Arte Contemporáneo. Desde entonces se vienen trabajando para poder restaurar de manera integral este edificio que se concibió como un elemento efímero de la Exposición Universal pero, que pasado el año 1992, permaneció en pie. El contrato que acaba de salir a licitación tiene un presupuesto superior a 360.000 euros (IVA incluido) y servirá para poner a punto el pabellón como espacio expositivo.

El CAAC plantea un modelo muy innovador para el pabellón el Siglo XV que tan sólo ha sido desarrollado en un museo en Europa. Se trataría de mostrarlo como almacén visitable, además de adaptar otras salas para la exposición permanente. El Centro cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo no sólo de Andalucía, también de todo el Sur de España, formada por más de 4.000 piezas, entre pinturas, dibujos, escultura, obra gráfica, instalaciones, fotografías, y obras audiovisuales. El periodo cronológico de las obras abarca desde 1957 a la actualidad y la colección se sigue ampliando de manera continua.

El pabellón del Siglo XV. El pabellón del Siglo XV.

El pabellón del Siglo XV. / José Ángel García

El documento para elaborar el proyecto explica que la sede el CAAC, el monasterio de Santa María de las Cuevas, después fábrica de Pickman, nunca fue rehabilitado como museo. Por ello carece de las áreas de reserva acondicionadas para almacenar una colección de tanto valor histórico, artístico y económico. Las instalaciones actuales, además de reunir las condiciones necesarias para un museo actual, carecen del espacio suficiente para exponer una amplia selección de la colección que permita narrar la historia del arte andaluz dentro del contexto nacional e internacional mediante sus obras.

El complejo contará con una nueva puerta de acceso para conectar con el Caixafórum

Por ello, el CAAC considera fundamental la rehabilitación del pabellón del Siglo XV, dentro del recinto del Conjunto Monumental del Monasterio de Santa María de las Cuevas que ellos gestionan, tanto para la conservación de la colección como para su exhibición. El objetivo convertirlo en un espacio expositivo, un almacén visitable y en talleres de conservación y restauración de la colección permanente. El proyecto plantea la recuperación integral del edificio, respetando todos sus elementos esenciales, y dotándolo del equipamiento necesario para el correcto almacenamiento de las obras de arte.

Estado de conservación

La empresa Vorsevi ha sido la encargada de realizar el estudio sobre el estado de conservación del pabellón y las recomendaciones de actuación. Después de las diferentes inspecciones y estudios, ha determinado que no se han encontrado patologías que afecten de forma importante a la estructura portante del edificio. Sin embargo, sí se han hallado afecciones, no menos importantes, que afectan al estado de conservación y habitabilidad, como las humedades de filtración y fallos en las cubiertas que afectan a los revestimientos interiores y la tablazón de las cubiertas.

El pabellón del Siglo XV se encuentra en una parcela de 6.240 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 3.814 metros cuadrados. El programa funcional elaborado con los informes del personal del CAAC y los técnicos competentes , contemplan en la planta baja la implantación de la zona de vestíbulo y recepción (120 m2), varias salas de exposición permanente (740 m2), sala de taller o trabajo (50 m2), muelle de carga y descarga (120 m2), estacionamiento de carga y descarga (50 m2), almacén de tránsito (50 m2), almacén tridimensional (360 m2), almacén de pequeño formato (300 m2), instalaciones (30 m2), aseos de uso exterior (40 m2), zona cubierta para espectáculos (590 m2) y almacenes auxiliares (395 m2).

Estado del interior. Estado del interior.

Estado del interior. / M. G.

En la planta primera se encontrarían el almacén de peines (345 m2), el taller de restauración (150 m2), e instalaciones ( 105 m2). En la planta segunda habría un almacén (550 m2). Por último, el sótano también serviría como almacén auxiliar.

En cuanto a los accesos y recorridos exteriores, el proyecto contempla la apertura de una nueva entrada en la zona sur del recinto, en la calle Francisco de Montesinos. Ello permitiría acoger todo el flujo peatonal proveniente del Caixafórum y el centro comercial Torre Sevilla. El público accedería al edificio también por la zona sur, aunque se adaptará la conexión peatonal interior con el resto del recinto del CAAC para los que accedan por las actuales puertas del Camino de los Descubrimientos o de la calle Américo Vespucio.

Rehabilitación del claustrón

Claustrón del Monasterio. Claustrón del Monasterio.

Claustrón del Monasterio. / M. G.

La rehabilitación del pabellón del siglo XV no es la única actuación que plantea el CAAC para el año próximo. De su propio presupuesto se invertirán 350.000 euros para la restauración de todas las cubiertas del llamado Claustrón. Se trata de un espacio muy singular, con dos alturas, en el que se encontraban las celdas de los monjes. Fue reconstruido volumétricamente para la apertura en el año 1992 y sólo se conservaron unos pocos metros de la estructura original.

El templete de Santa Ana o Santa Teresa. El templete de Santa Ana o Santa Teresa.

El templete de Santa Ana o Santa Teresa. / M. G.

En la zona de las huertas también está previsto realizar labores de mantenimiento en dos de sus más bellos edificios: los templetes de Santa Justa y Rufina, fechable en torno al siglo XIX, restaurado por Pickman; y el de Santa Ana, también conocido como de Santa Teresa, pues fue donde la mística abulense fue recibida por el prior de los cartujos al no poder pisar el monasterio por ser mujer. También fue reformado en la época de Pickman y conserva adosado parte del acueducto que conectaba con la noria que cogía agua del río para regar las huertas.

En esta zona de huertas, el CAAC también tiene previsto plantar 130 nuevos naranjos entre los meses de diciembre y enero. Para ello ya está el acuerdo cerrado con la Consejería de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios