DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un paciente abofetea y amenaza al médico que lo atiende en Urgencias

  • Un individuo acude de urgencia al centro de salud de Lebrija y atemoriza al profesional para exigirle atención inmediata

Un médico de familia sufrió ayer una agresión física y verbal por parte de un paciente que acudió de urgencia poco antes de las diez de la mañana al centro de salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija. La mañana comenzó tranquila en este punto asistencial y, según fuentes del Sindicato Médico de Sevilla, no había presión asistencial en Urgencias pese a tratarse de un lunes, día que suele registrar un elevado número de pacientes. Los hechos sucedieron a las 09:50 cuando un paciente entró en la consulta. Tras una valoración de su estado de salud, el médico consideró que no tenía nada de gravedad que requiriera una asistencia urgente y comprobó que el facultativo de cabecera que suele atender a este paciente tenía huecos libres en la misma mañana. Ante esta situación el médico aconsejó al usuario que acudiera a su médico de referencia e incluso le facilitó la cita, según añaden trabajadores del centro de salud.

Ante esta respuesta, el paciente reaccionó con violencia y comenzó a insultar, a amenazar y a coaccionar al médico. "El individuo se levantó y se acercó hasta el médico, dentro de la consulta, y le abofeteó con las dos manos", añaden fuentes del Sindicato Médico de Sevilla. El compañero que lo atendió comprobó que tenía la cara hinchada y dolor en los oídos a causa del golpe. Tras la agresión, "como pudo, salió de la consulta y se dirigió a la zona de administración", añaden. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla activó ayer el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que incluye apoyo psicológico y asistencia jurídica.

El agresor permaneció unos veinte minutos dentro de la consulta hasta que salió y, de nuevo, se dirigió hacia su víctima para continuar con los insultos y las amenazas. Poco después hasta el centro de salud llegaron agentes de la Guardia Civil que se lo llevaron de estas instalaciones. El Sindicato Médico lamentó los hechos y recordó que el miércoles pasado, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, otros dos galenos también sufrieron agresiones verbales en el centro de salud de Santiponce que terminaron en denuncias. La central de los galenos recuerda que uno de los peores momentos es la reincorporación a la consulta con el temor del reencuentro del agresor.

La dirección gerencia del área Sur de la provincia, junto al equipo directivo y profesionales del centro, mostró ayer su apoyo a este trabajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios