Acuerdo político frente al virus

Un pacto ante el desastre

  • Espadas prevé para junio la primera gran modificación presupuestaria, espera recursos extraordinarios del Estado y la Junta, y apuesta por promover “otros sectores productivos”

Juan Espadas y Beltrán Pérez durante su reunión.

Juan Espadas y Beltrán Pérez durante su reunión. / M. G.

Juan Espadas ha acordado con los portavoces de los diferentes grupos municipales la creación de una comisión no permanente específica y monográfica para la búsqueda de un acuerdo político que espera goce de unanimidad, en torno a un plan de reconstrucción social y económica de la ciudad frente a los estragos de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

El primer edil socialista mantuvo ayer una tanda de reuniones bilaterales con los portavoces de todos y cada uno de los grupos municipales de la oposición (PP, Adelante, Cs y Vox) para analizar el nuevo y difícil escenario derivado de la pandemia y de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica implícitas en el estado de alarma implantado contra la infección.

Tras estos encuentros, Espadas valoró el “espíritu constructivo” de los portavoces de las fuerzas de oposición, si bien precisó que en las reuniones no se ha profundizado en “propuestas concretas”, sino en analizar la “nueva realidad” que afrontan el Ayuntamiento y los servicios públicos que presta el mismo “desde la perspectiva de la planificación de gastos e ingresos”.

Y es que el actual escenario implica una “pérdida de ingresos” para las arcas municipales y, a la vez, “más gasto social para atender necesidades urgentes” de la población afectada por la crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado para combatir la pandemia.

Como ejemplo, explicó que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) solía ingresar unos “cuatro millones de euros al mes” fruto de los billetes y tarjetas de los viajeros, pero como consecuencia de la actual situación su número de usuarios ha caído aproximadamente un 95%. Del mismo modo, señaló el “impacto” económico derivado del cierre del Real Alcázar, buque insignia del turismo en el ámbito del Ayuntamiento.

Espadas manifestó que el Ayuntamiento tendrá que “reprogramar” el presupuesto municipal de 2020, que asciende a 1.029.651.484 euros tanto en gastos como en ingresos, así como “diseñar conforme a las actuales circunstancias” el proyecto presupuestario de 2021.

En ese sentido, anunció que junto con los portavoces municipales, ha decidido “crear una comisión no permanente, específica y monográfica”, para dentro de esta instancia “reglada” debatir y promover un “acuerdo” que espera sea “unánime”, en torno a un “plan de reconstrucción social y económica” de Sevilla.

Será en el marco de esta comisión, según comentó, donde los grupos municipales podrán exponer sus propuestas. “Veremos hasta dónde podemos llegar a la hora de poner en común nuestras prioridades”, comentó antes de pedir “ser capaces de diseñar mecanismos de inyección económica y de empleo, así como estimular la inversión privada”. Para ello, apostó por ir integrando en esa comisión a los diferentes agentes económicos, sociales e institucionales, así como “compartir con los sectores” las propuestas a debatir.

El alcalde socialista busca un acuerdo político que goce de unanimidad

Uno de los “elementos fundamentales” a tratar por la comisión, según precisó, será la citada “reprogramación” del presupuesto municipal de 2020, lo que le llevó explicar que dado que el mismo deriva de un pacto entre el gobierno socialista y Adelante, por “respecto básico en política” y “coherencia”, intentará “acordar primeramente” con la coalición de izquierdas el destino del actual texto presupuestario.

La reprogramación del presupuesto municipal, en cualquier caso, tendrá como ejes la atención a “prioridades sociales y de apoyo a sectores de actividad económica” afectados por la nueva crisis, así como “no perder el volumen de inversión” municipal por su relación con el empleo. La idea, según avanzó, es que en junio medie ya una primera propuesta de gran modificación del presupuesto de este año, para afrontar las siguientes según la “evolución” de la situación a lo largo del verano.

Tras asegurar que el turismo “se va a recuperar”, Espadas reflexionó que esta nueva crisis obliga a apostar “más intensamente” por promover “otros sectores productivos” más allá del turismo y la hostelería.

El alcalde gesticula en su encuentro con el portavoz de Ciudadanos. El alcalde gesticula en su encuentro con el portavoz de Ciudadanos.

El alcalde gesticula en su encuentro con el portavoz de Ciudadanos. / M. G.

Partido Popular · "Al pacto debe sumarse la sociedad para que el acuerdo político sea en un acuerdo social”

Beltrán Pérez se mostró “esperanzado” y confía en que la reunión mantenida con Juan Espadas sea “un primer paso” para fraguar el “pacto de ciudad propuesto en el Pleno”. El popular solicitó al alcalde que a ese “pacto político deberá sumarse la sociedad para que el acuerdo político fructifique en un acuerdo social”.

Adelante Sevilla · "Estamos preocupados por la situación desesperada de numerosos vecinos”

Adelante Sevilla ha pedido más inversión social y reorientar el modelo productivo de la ciudad. El partido manifestó su preocupación por la “situación desesperada que están viviendo numerosos vecinos de Sevilla”. Adelante le recordó a Juan Espadas que “ya antes del estallido de esta crisis Sevilla tenía ya dramáticos problemas”.

Ciudadanos · "El acuerdo es factible. He trasladado la plena colaboración por encima del interés partidista”

Álvaro Pimentel aseguró que ve “factible” un acuerdo con Juan Espadas para desarrollar un paquete de medidas sociales y económicas que ayuden a paliar las consecuencias negativas de la pandemia. “He trasladado al alcalde la plena colaboración de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo que esté por encima del interés partidista”.

Vox · "Pedimos que se prioricen las inversiones y se atienda a las familias”

Cristina Peláez mostró su cautela ante el proyecto de “reconstrucción” de la ciudad que plantea el gobierno y exigió la “inmediata” eliminación de gastos superfluos. “Pedimos al alcalde que se prioricen las inversiones y se atienda de manera inmediata a las familias y a colectivos duramente afectados por la crisis del Covid-19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios