DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla también se queda sin Feria en septiembre por el coronavirus

Coronavirus en Sevilla: Comienza el desmontaje de la feria

Coronavirus en Sevilla: Comienza el desmontaje de la feria / Juan Carlos Muñoz

Ni en abril ni en septiembre. El coronavirus ha podido con la Feria y hoy mismo varios operarios ya comenzaron a desmontar las casetas. Fiestas Mayores ha comenzado esta misma semana a mandar una carta a los caseteros para iniciar el procedimiento de devolución de las tasas abonadas.

El planteamiento del equipo de Juan Espadas es comenzar administrativamente desde cero y proponer en unas semanas a los grupos políticos una evento distinto que aún no se encuentra definido. Lo único claro es que tendría un formato reducido. La fecha reservada en el calendario para después del verano (la semana del 19 al 26 de setiembre) ya cuenta con un festivo .

El Ayuntamiento paralizó el 15 de marzo los trabajos de montaje ante su suspensión y desde entonces se han llevado a cabo distintas actuaciones de retiradas de materiales parciales. A continuación se procederá a solicitar a todas las grandes empresas que desmonten todas las estructuras y a los montadores que retiren las casetas existentes. La portada se desmontara también y su diseño se mantendrá en 2021.

¿Una vuelta al origen? 

Una posibilidad descartada es recuperar su emplazamiento (Prado de San Sebastián) y formato original (reducida a cinco días) creado por los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata, que tuvieron la idea en 1846 de celebrar una fiesta anual de tres días de duración, que tendría lugar en abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado.

Con los años se convirtió en uno de los festejos más relevantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por el de fiesta social. Las primeras casetas municipales para particulares aparecieron por el Prado en 1893.

Ni Corpus ni velás

El gobierno socialista también ha decidido paralizar las contrataciones asociadas al Corpus tras la suspensión de la procesión por el Arzobispado, así como las de las velás que tenían prevista su celebración en los meses de mayo y junio. En su reunión diaria para realizar balance de los servicios públicos municipales, el comité de seguimiento creado para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus acordó hace unos días la suspensión de distintos eventos previstos para las próximas semanas.

En el caso del Corpus, se ha acordado paralizar las contrataciones relacionadas con esta fiesta mayor, como la instalación de la portada de la Plaza de San Francisco o el programa de actividades tras el anuncio del Arzobispado de Sevilla de no celebrar la procesión. Asimismo, se han suspendido todas las contrataciones municipales para la velá de Alcosa y la de Torreblanca previstas para las mismas fechas y que no se van a celebrar de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"La salud pública es lo primero y el gobierno de la ciudad tomará todas las medidas oportunas en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias; todos los eventos que supongan concentraciones de personas hasta el próximo verano es evidente que no son posibles, y seguiremos evaluando conforme avance la crisis sanitaria", explicó el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios