Los padres "pierden" la esperanza de que se revele dónde está Marta
El crimen de marta
La Fiscalía considera que tras la declaración en el juicio de Antonio del Castillo y Eva Casanueva "ha quedado probado" el delito contra la integridad moral por el sufrimiento que padecen al no poder recuperar a su hija.
Tercera sesión del juicio al Cuco y nuevo mazazo en el corazón de los padres de Marta, que estaban esperanzados en que la declaración de la menor que fue novia de Miguel Carcaño arrojase alguna novedad sobre el paradero del cuerpo de su hija. Antonio del Castillo y Eva Casanueva siempre han dicho que la vista oral era el último cartucho que tenía la familia para recuperar el cuerpo de Marta.
El silencio de Miguel Carcaño y la declaración ayer de Rocío y de su familia, con la que residía en Camas, han hecho que los padres de Marta consideren que ya "no se va a sacar nada nuevo" de este juicio, porque a partir de ahora ya sólo van a declarar los policías que participaron en la investigación.
La familia de Marta siempre ha sospechado que Rocío "sabe más de lo que ha dicho" hasta ahora y el hecho de que en la sesión de ayer ni siquiera se le interrogara sobre si podía aportar alguna novedad al paradero del cuerpo, cundieron en el desánimo de los padres. "La esperanza y la ilusión de que alguno dijera algo sobre el paradero del cuerpo la hemos perdido", sentenció Antonio del Castillo al término de la vista oral.
En el vestíbulo de la Audiencia de Sevilla la madre de Marta no podía evitar fijar la mirada sobre Rocío, que aguardaba su declaración sentada en un banco, a tan sólo unos veinte metros de la madre de Marta. Las esperanzas de la familia de sacar algo positivo de la declaración de esta menor se esfumaron en cuestión de poco más de cinco minutos, tiempo en el que se prolongó su comparecencia en el juzgado de Menores.
Las miradas inquisitivas de los padres no sólo fueron para esta menor, sino que también se reflejaron en el Cuco, de quien Eva Casanueva afirmó que aunque el Cuco no se ha dejado ver en el juicio, no olvidará su rostro. "No se me va a olvidar ni la cara que tenía con 15 años ni la de ahora, porque sigue teniendo la misma cara aunque está más fuerte".
Los padres también declararon en el juicio, donde ofrecieron un relato "desgarrador" sobre el sufrimiento que siguen padeciendo dos años después del crimen y que se agrava por la negativa de los imputados a decir dónde está el cadáver de Marta. Eva Casanueva señaló a los periodistas que ha contado al juez cómo su hija salió aquella tarde a las 17:30 horas y cómo fueron los primeros momentos de esa noche, cuando Antonio salió a buscarla a la calle y ella se quedó llamando por teléfono e "intentando contactar con Miguel Carcaño".
Sobre el Cuco, Eva Casanueva precisó que el grado de conocimiento que tenía de él era escaso, porque el menor "llevaba poco tiempo en el círculo de amigos" de su hija y además siempre se mostró como un "individuo muy esquivo". Marta trataba al menor con una especial ternura y se refería a él "como al peque", recordó.
Eva Casanueva dijo que tras estas declaraciones testificales, lo único que les queda es seguir "teniendo esperanza en que alguno se derrumbe en algún momento".
El testimonio de los padres marcó la tercera sesión del juicio, hasta el punto de que la Fiscalía de Sevilla considera que con la declaración de Antonio y Eva "han quedado probados los daños psicológicos" que están sufriendo. Para el Ministerio Público el testimonio de los padres era clave por dos motivos: para acreditar los últimos movimientos de Marta y los perjuicios psicológicos por no haber podido recuperar el cuerpo.
La Fiscalía hizo hincapié en que cada vez que los acusados daban un nuevo paradero, la familia volvía a tener esperanzas en encontrar a Marta y "cada vez que la búsqueda era infructuosa se sumían en un dolor aún más profundo, un mayor desasosiego y dolor, y en una cierta desesperación al ver cómo estaban jugando con ellos". Las mismas fuentes apuntaron que los padres están "destrozados" y ésta es precisamente la "esencia del delito contra la integridad moral" que se imputa al Cuco, además de los delitos de asesinato y violación.
En la jornada de ayer también prestó declaración en el juzgado de Menores la ex mujer de Javier Delgado, el hermano del asesino confeso, quien ratificó que la noche del crimen Javier estuvo con ella y con la hija de ambos cenando y viendo una película de dibujos animados hasta las 23:30 horas, momento en que se marchó para trabajar en el pub que regentaba.
A las puertas de los juzgados volvieron ayer a repetirse los insultos y gritos contra los abogados de los acusados, entre ellos el letrado que defiende al Cuco, Fernando de Pablo. El abogado criticó ayer que en la vista oral al menor "parece que se está juzgando a los cuatro mayores de edad" y no a su cliente, quien según De Pablo, "no se ha derrumbado y estaba deseando que tuviera lugar el juicio".
La Fiscalía de Sevilla calificó ayer de "deleznable" la agresión que sufrió el abogado José Manuel Carrión, que defiende al hermano del asesino confeso. Fuentes del Ministerio Público insistieron en que los abogados que representan a los imputados por el asesinato de Marta lo que hacen es "ejercer el derecho de defensa. Se puede estar de acuerdo o no con sus actuaciones procesales, pero llegar a una agresión física es deleznable".
Con respecto a la decisión del TSJA de que el juicio contra los adultos se realice por un tribunal profesional y no ante un jurado, las mismas fuentes indicaron que será la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, la que debe valorar si existe la posibilidad de presentar un recurso para que el caso vuelva al jurado popular.
El juicio contra el Cuco continuará hoy con la declaración de diez policías que intervinieron en la investigación y en las declaraciones de los imputados, mientras que en la sesión del lunes lo harán los agentes de la Policía Científica que recogieron las muestras en el piso de León XIII y otras muestras que se han aportado a la causa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia