Estadísticas de población

El aumento de los extranjeros evita la caída del padrón de población en Sevilla

  • Los nacidos en otros países inscritos en la provincia son un 5,4% más, según datos a 1 de julio 

  • Suponen el 3,55% de la población de derecho, cuando la media nacional roza el 10%

  • El padrón de Sevilla y sus municipios se mantiene en 1.945.924 personas, un 0,13% más

  • Baja el número de sevillanos que emigra, pero aún así fueron un millar en el primer semestre  

Varios ciudadanos extranjeros, en un barrio de Sevilla.

Varios ciudadanos extranjeros, en un barrio de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Con pocos días de diferencia con los datos sobre movimiento natural de población (nacimientos y defunciones), el Instituto Nacional de Estadística ha publicado un avance del padrón oficial de 2018: los vecinos que están inscritos en todos y cada uno de los ayuntamientos y que contabilizan a todos los efectos como ciudadanos.

Aún no están por municipio, sólo a nivel provincial, pero a fecha de 1 de julio de 2018 había inscritos en Sevilla 1.945.924 vecinos, incluyendo tanto a la ciudad como a sus municipios. Ello supone 2.649 más que justo un año antes, con un incremento poco significativo, del 0,13%, inferior a la media del país, del 0,43%, pero por encima de la andaluza.

La población oficial de Sevilla se ha mantenido, como ocurre en otros territorios, gracias a la llegada de extranjeros, con 3.556 empadronados más que en julio de 2017 y un 5,42% de incremento. La población de nacionalidad española, por el contrario, se redujo en el mismo periodo en 907 personas, lo que supone un ligero descenso, del 0,04%.

En ello influye tanto el descenso de la natalidad, como las migraciones. Porque, aunque el número de sevillanos que salen al extranjero ha bajado, todavía fueron un millar durante el primer semestre del año y también son numerosos los que se desplazan a otras provincias españolas por motivos laborales.

Estos datos hacen que los extranjeros supongan el 3,55% de la población empadronada en Sevilla. En julio de 2017 y según los mismos datos del INE eran el 3,37%. Pese al incremento, Sevilla está lejos de la media española, que fue del 9,97% en el primer semestre, y de la andaluza, del 7,64% en el mismo periodo.

Los ciudadanos comunitarios son los más numerosos y los latinos, los que más aumentan

Por grupos de países, porcentualmente suben sobre todo los empadronados procedentes de Centro América y el Caribe, con 570 nuevos inscritos en Sevilla, que suponen un 11,31% más que hace un año. Le siguen los ciudadanos nacidos en países de Sudamérica, con 658 nuevos empadronados, un 5,46% más.

Sin embargo, en números absolutos, el colectivo de extranjeros más numeroso en Sevilla es el procedente de países de la UE, con 25.839 ciudadanos, a pesar que a contracorriente su peso en el conjunto se redujo, con 907 empadronados menos que un año antes y una caída del 0,04%.

A estos ciudadanos de la UE, le siguen en peso poblacional en el padrón de Sevilla y sus municipios los procedentes de Centro América, Caribe y Sudamérica y, en tercer lugar, los ciudadanos oriundos de países africanos, con 11.776 personas empadronadas, 113 más o un 2,94% de incremento con respecto a julio de 2017. Los asiáticos superan ya los 7.000 vecinos de derecho, con un incremento interanual del más del 1,5% en la provincia.

Junto a estas cifras de población, que el INE publicó el pasado 13 de diciembre, se analizan también las estadísticas de migraciones. En coherencia con lo que refleja el padrón a 1 de julio de 2018, el saldo migratorio de la provincia de Sevilla fue positivo en 1.995 personas.

El saldo migratorio de Sevilla con el extranjero es positivo en casi 2.000 personas

Es decir si se resta el número de ciudadanos extranjeros que se inscribieron a los que salieron de la provincia hacia el extranjero, el saldo es positivo. En el primer semestre del año llegaron a Sevilla 4.473 personas procedentes del extranjero y un total de 2.478 ciudadanos que hasta esa fecha vivían en la provincia se trasladaron a otros países.

En lo que respecta a las emigraciones desde Sevilla al extranjero, el número vuelve a caer en este primer semestre de 2018, como venía ocurriendo desde 2014, cuando alcanzó su pico. La crisis hizo hasta entonces que muchos ciudadanos extranjeros en Sevilla volvieran a sus países de origen y que los españoles salieran también a buscar oportunidades laborales.

Las emigraciones sólo volvieron a crecer desde entonces en el segundo semestre de 2017, cuando 2.631  personas empadronadas a Sevilla se mudaron al extranjero, pero fueron en su mayoría extranjeros que regresan o se trasladan a otros países, porque los españoles siguieron bajando. Aún así, en el primer semestre del año han sido más de un millar de personas de nacionalidad española y residentes en Sevilla las que se trasladaron al extranjero, según los datos del INE, 98 menos que en el primer semestre de 2017.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios