Mobiliario urbano Las paradas de Tussam tendrán una barra para las personas mayores

  • Todos los postes y marquesinas contarán con información básica en lenguaje braille

Cuatro mujeres esperan la llegada del autobús en una de las paradas de la Plaza del Duque. Cuatro mujeres esperan la llegada del autobús en una de las paradas de la Plaza del Duque.

Cuatro mujeres esperan la llegada del autobús en una de las paradas de la Plaza del Duque. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 2

Todas las paradas de Tussam tendrán una doble barra de apoyo para las personas mayores o con discapacidad física, e incorporarán la información básica en lenguaje braille. Estas dos medidas aparecen en las condiciones de una contratación que servirá para realizar servicios de mantenimiento, conservación y reposición del equipamiento situado en las paradas de autobuses del transporte público urbano de la ciudad.

La adjudicataria del contrato que se encuentra en licitación tendrá que incorporar mejoras técnicas y funcionales a todas las marquesinas y postes instalados al inicio de la contratación. Uno de esos cambios será la instalación de un apoyo isquiático, tanto en las paradas que dispongan de marquesina como poste, que permita el descanso de las personas sin necesidad de tener que sentarse e incorporarse. El modelo elegido por los técnicos es la doble barra. Va especialmente dirigido al colectivo de personas mayores o con discapacidad física con dificultades para sentarse y levantarse. Desde Tussam apuntan que el modelo de asiento inclinado también será incorporados en las paradas en una segunda fase aún sin fecha.

Entre las mejoras técnicas también se encuentran la incorporación de la información básica de la parada en lenguaje braille, y la reubicación del marco informativo de la trasera de las marquesinas al cristal que en su momento y en cada caso concreto determine Tussam. El contrato cuenta con un periodo de ejecución de cinco años y un presupuesto de siete millones. Como contrapartida, el adjudicatario tendrá derecho a la explotación publicitaria de las paradas previo abono de un canon.

El nuevo contrato de mantenimiento cuenta con una partida de 7 millones para 5 años

El objetivo del contrato es el mantenimiento, conservación y, en su caso, explotación publicitaria de todas las tipologías de marquesinas de autobús existentes en la actualidad en la ciudad, y la instalación de nuevas en nuevos emplazamientos o en sustitución de las existentes, así como su instalación, conservación y explotación durante la vigencia del contrato. El número de paradas dotadas con marquesina a fecha de 1 de mayo de este año es de 683 paradas. Al tener ser algunas marquesinas doble, el número total es de 705, de las que 648 disponen de paneles publicitarios, 315 de cuadro informativo y 81 de terminal de información en parada (TIP).

Respecto a los postes de las paradas, el contrato estipula lo mismo: mantenimiento e instalación en nuevos emplazamientos o en sustitución de los existentes. El contrato iniciará su vigencia el próximo 1 de octubre y finalizará una vez transcurridos cinco años desde esa fecha, pudiendo prorrogarse por anualidades sucesivas hasta un máximo de dos anualidades. Durante su vigencia, Tussam podrá solicitar la instalación de hasta 70 nuevas marquesinas, diez por año, en paradas no dotadas hasta el momento con este mobiliario urbano. También se podrá solicitar la instalación de hasta 35 nuevos postes, cinco al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios