Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
La reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central afecta a uno de los pocos programas de empleo que aún se mantienen en Sevilla. Las nuevas escuelas taller que tendrían que haberse puesto en marcha ayer en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur se han paralizado tras un informe de Intervención en el que se advierte que la nueva ley estatal impide a los ayuntamientos participar en programas de cofinanciación. La medida afecta a 18 trabajadores que desempeñaban la función de monitores. Varios de ellos protestaron al inicio del Pleno ordinario de ayer con pancartas.
El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, explicó que ha enviado una carta al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Francisco Díaz (a quien le fueron transferidas recientemente las competencias en escuelas taller), en la que se le solicita una prórroga para la puesta en funcionamiento del programa.
El Interventor incide en dos aspectos de las escuelas taller (denominadas Reimaginasur, Alcosa Sostenible y Torreblanca Parte de Tu Barrio) que contravienen la reforma local. Uno es la restricción para aplicar el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento en estos programas, como sucedía hasta ahora. El segundo aspecto que choca con la reforma es el de la cofinanciación de programas por parte de las administraciones locales (el Ayuntamiento aportaba en éste el 30% del total), que quedan suspendidos una vez que entre en vigor la citada ley. Por tanto, otros programas como Redes y Zonas siguen adelante por ponerse en marcha antes de que la normativa estatal se desarrollara. Esta condición afectará a sus nuevas convocatorias y a las de programas de atención social que sean también cofinanciados.
Las tres escuelas taller pertenecen a la convocatoria de 2011 y debían haberse puesto en marcha en enero de 2012. Serrano culpó a la Junta de este retraso y del "silencio administrativo" respecto a las convocatorias de 2012 y 2013. El edil de Empleo aseguró que, en principio, los 700.000 euros adelantados por la Administración regional en octubre (el 50% del total) no "corren peligro" aunque se demore la puesta en marcha. Al cambiar las condiciones económicas, se ha de abrir un concurso público de contratación -por parte del SAE- para los 18 puestos que venían ocupando las mismas personas.
El PSOE llevó por urgencia al Pleno de ayer una propuesta para que se inicien cuanto antes los talleres. La iniciativa fue apoyada por los tres partidos políticos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios