Columbarios en Sevilla

Una parcela en la eternidad de El Plantinar

  • La Parroquia San Diego de Alcalá se une a los templos que posibilitan el reposo de las cenizas

Interior del columbario.

Interior del columbario. / M. G.

La Parroquia de San Diego de Alcalá, en el corazón de El Plantinar, ya tiene columbario. El pasado domingo 23 de septiembre se bendijo, finalizando así un proyecto que el consejo parroquial puso en marcha en febrero del presente año. "Los feligreses lo pedían ante la problemática de qué hacer con las cenizas", explica el párroco José Miguel Verdugo refiriéndose a uno de los debates más candentes del catolicismo en estos momentos. El papa Francisco prohibió esparcir las cenizas de los difuntos o guardarlas en casa en octubre de 2016. Esto provocó la multiplicación de columbarios en templos de toda índole, superándose actualmente en Sevilla la decena.

Parroquia de San Diego de Alcalá Parroquia de San Diego de Alcalá

Parroquia de San Diego de Alcalá

"La lista de espera comenzó en octubre del año pasado y ya tenemos una veintena de reservas y dos personas reposando en él", cuenta Verdugo sobre el recién estrenado espacio. Un lugar privilegiado dentro de la parroquia con capacidad para 500 urnas al que se accede por una puerta con los símbolos del Alfa y el Omega. Es decir, del principio y final. No obstante, el párroco asegura que "es más asequible que el de otras céntricas y populares parroquias", refiriéndose al coste de dejar allí las cenizas. Una decisión que abarca 25 años, cuando la familia puede elegir renovar la parcela en la eternidad (lóculis). Si no fuera así, pasaría a un cenizario común que, cuando esté lleno, se vaciará enterrando las cenizas allí contenidas bajo la parroquia.

Puerta del columbario. Puerta del columbario.

Puerta del columbario.

Estos detalles ponen de manifiesto la escrupulosidad con que la que el Arzobispado, responsable de aceptar los columbarios, trata este asunto. "Hay una normativa nueva y estricta sobre ventilación o seguridad del lugar", cuenta Verdugo, que destaca la sencillez y luminosidad del habitáculo, donde predomina el mármol y que las cenizas reposen pared con pared del altar mayor. También llama la atención la facilidad con que se accede al columbario, permitiendo la visita a personas con movilidad reducida; y la presencia de una talla de la Virgen y de una cristalera con el Cristo de la Salud, realizado por Francisco Buiza y que ocupa el lugar preferencial en la parroquia.

La creación de un columbario en esta parroquia no es casual. "Estamos en el barrio con personas más mayores de toda Sevilla", informa Verdugo, consciente del público objetivo de este servicio eclesiástico. Reconoce que puede ser "una fuente de ingresos importante", pues "no hay bodas y tenemos pocos bautizos". Para ello, es clave que los vecinos conozcan su existencia. "Hemos buzoneado todo el barrio", añade.

Además de los vecinos más longevos de El Plantinar, otro elemento que puede ser clave para el éxito de este columbario es la aceptación por parte de los miembros de la Hermandad del Sol, que procesiona desde la citada parroquia cada Sábado Santo. "Vamos de la mano de la hermandad en esto", comenta Verdugo sabedor del interés que pueden tener los devotos de los titulares por descansar junto al Varón de Dolores de la Divina Misericordia o a Nuestra Señora del Sol.

Columbarios privados

Las palabras del papa Francisco no sólo han sido escuchadas en el seno de la Iglesia. Varias empresas han tomado las recomendaciones papales como una oportunidad de negocio. "En el Rocío hay un proyecto privado que no tiene nada que ver con la Hermandad Matriz de Almonte ni con la Iglesia", avisa Verdugo, que recuerda que "el tanatorio de la SE-30 tiene uno".

La proliferación de estos espacios, no aceptados por la Iglesia, están quitando importancia al tradicional reposo en el cementerio y a columbarios. El comunicado papal lo dejó claro: "por regla general, (las cenizas) deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios