DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un nuevo parking financiará tres naves feriales más en Fibes

  • Carrillo detalla que tendrá un millar de plazas y que la mitad serán para vecinos de la zona · El proyecto "se autofinanciará" y se hará en paralelo al plenario de Consuegra

El portavoz del gobierno local, Emilio Carrillo (PSOE), puso ayer los primeros cimientos de la "iniciativa política" que un día antes desvelara el concejal de Presidencia en Fitur relativa a incrementar la zona expositiva del actual palacio de exposiciones y congresos al margen de la ampliación ideada por Vázquez Consuegra.

Carrillo abundó más allá del anuncio que hiciera Gómez de Celis en Madrid y detalló que se ha encargado un estudio técnico que desarrollarán conjuntamente los consorcios de Turismo y de Fibes para construir un gran aparcamiento subterráneo bajo las tres grandes naves feriales del recinto de Sevilla Este y sumarles a éstas otros tres módulos más en las zonas que son usadas actualmente como aparcamiento en superficie y espacio de almacenamiento y montaje en los certámenes y muestras.

Esta apuesta por duplicar las zonas expositivas de Fibes -pasarían de los 22.000 metros cuadrados actuales a más de 40.000- pasa también por construir un gran parking subterráneo bajo las naves con capacidad para más de un millar de plazas, de las que el 50 por ciento se destinarán a cubrir la demanda de vecinos de Sevilla Este en régimen de concesión administrativa por 40 años. A esta bolsa de aparcamientos se sumarán las 800 plazas más en un subterráneo de cinco plantas vinculadas a la ampliación congresual ya en marcha, con lo que la cifra total rondaría los 2.000 aparcamientos.

La grave carencia de aparcamientos que padece Fibes -más que evidente en muestras de gran afluencia de público como Sicab y Feria del Toro- quedaría cubierta con este proyecto que, además, contribuiría a financiar completamente la construcción de las nuevas naves expositivas.

Eso, al menos, fue lo que aseveró ayer Emilio Carrillo: "Estos proyectos se autofinanciarán con lo que reporte la acción de los aparcamientos soterrados más los ingresos de la actividad ferial, por lo que no sería necesario que los dueños del palacio [Ayuntamiento y Diputación] realicen aportación monetaria alguna ni recurrir a nuevas operaciones de financiación".

El portavoz del gobierno aclaró que "ni por asomo" el coste de esta intervención se asemejará al de la ampliación de Vázquez Consuegra con un nuevo plenario congresual, calculado en algo más de 63 millones de euros, al tiempo que negó cualquier posibilidad de sobrecoste por un proyecto mayor del previsto. El objetivo es que las obras de este nuevo aparcamiento sean "complementarias" a las de la ampliación congresual -cuya primera piedra fue colocada el mes pasado- y que puedan inaugurarse a la vez que el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos en el horizonte de 2010.

Un dato más. La construcción de las nuevas naves feriales y del aparcamiento subterráneo "no interferirá" el calendario de muestras y exposiciones de Fibes, que deberán simultanearse con las tareas constructivas.

De otro lado, Carrillo informó que la junta de gobierno aprobó ayer la autorización a Emvisesa para el uso provisional de dos parcelas anexas para llevar a cabo el acopio de materiales destinados a la construcción del nuevo auditorio congresual. El Consorcio de Fibes mantendrá una reunión en febrero para proceder a la licitación de las dos parcelas que fueron entregadas por Urbanismo para financiar el proyecto de ampliación -una con 50.000 metros cuadrados de usos terciarios y otra para equipamiento privado-, para que sean adjudicadas en "escasos meses" y "el cuadro financiero de Fibes quede cerrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios