TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Los expertos prevén que el paro en Sevilla baje en 2019 al nivel anterior a la crisis

  • La tasa de desempleo se situará en la provincia por debajo del 20% de la población activa

  • Los economistas alertan de una “desaceleración” por el descenso de las exportaciones

María del Carmen Delgado, Francisco Tato y María del Pópulo Pablo en la presentación del barómetro.

María del Carmen Delgado, Francisco Tato y María del Pópulo Pablo en la presentación del barómetro. / Antonio Pizarro

La tasa de paro bajará este año a los niveles previos de la crisis. El barómetro económico de Sevilla, elaborado por el Colegio de Economistas y la Universidad Loloya, prevé que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20% de la población activa de la capital y la provincia, un porcentaje que se ha superado desde que estalló la debacle financiera hace una década. Los expertos subrayan que este descenso se producirá en un contexto de “desaceleración”, provocada por la bajada de las exportaciones, a consecuencia de la situación política internacional. En este punto, hacen especial hincapié en las incidencias que tendrá un Brexit “duro” en la economía sevillana.

El presente año será un ejercicio económico “bueno” para Sevilla. Así lo ha afirmado este miércoles el decano del Colegio de Economistas, Francisco Tato Jiménez, quien ha presentado el referido barómetro junto a la presidenta de comisión de estudios del mencionado colegio, María del Pópulo Pablo Romero, y la profesora del departamento de Economía de la Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López. La economía crecerá un 2,4%, una cifra que sitúa por encima del incremento regional y estatal.

Esta bonanza tendrá lugar en un momento de desaceleración económica. En este punto, María del Carmen Delgado evitó hablar de “recesión “ o “crisis”, pero sí de un periodo donde diversos indicadores dejan de crecer, o lo hacen a una velocidad menor que en ejercicios anteriores. Esta situación no es única de Sevilla. Ni siquiera de España. Según estos economistas, obedece al momento de “incertidumbre” que se vive en Europa, donde Alemania –la que ha sido hasta ahora su principal locomotora– empieza a mostrar signos de debilitamiento, con un crecimiento que se reduce al 1,1%.

En España el ejercicio económico vendrá marcado por la subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, factores que, junto a la moderación prevista en los precios, impulsará el consumo interno. Ahora bien, la repercusión en la economía de dicho auge puede verse frenada por los efectos “negativos” que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá en la creación de empleo, según han advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el Banco de España.

Tal circunstancia llevará a una recesión ante la que se prevé que Sevilla resista y no deje secuelas. En la provincia el crecimiento económico se verá reflejado, principalmente, en la tasa de paro, que se situará en el 19,8% de la población activa. Desde que estalló la crisis es la primera vez que este porcentaje se encuentra por debajo del 20%. No obstante, los economistas incidieron en que aún sigue siendo una cifra bastante alta si se compara con otras provincias españolas.

El Brexit influirá en la economía sevillana, sobre todo, en los sectores turístico y agrícola

Sin embargo, ya hay señales de que la incertidumbre económica que se vive a nivel europeo está afectando a la provincia. Ahí está el caso de las exportaciones, que a finales de 2018 ya empezaron a mostrar síntomas de debilitamiento, pese a lo cual, el saldo con las importaciones sigue siendo positivo. También ha bajado la confianza empresarial.

El balance que se haga de 2019 vendrá marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si finalmente se llega a un Brexit duro, tendrá repercusión importante en el sector agrícola (la alimentación) y, sobre todo, en el turístico, ya que los ingleses son visitantes de larga estancia en la capital hispalense, que vive uno de los mejores momentos de esta actividad. El destino de su estancia podría cambiarse por los países del norte de África –Marruecos, principalmente– que empiezan a captar buena parte de este mercado. 

La publicación de este barómetro tiene como fin que los ciudadanos tengan “conocimientos básicos de la economía” a la hora de tomar decisiones que repercutan en su bolsillo. “Eso lo saben bien nuestras madres, las primeras economistas que conocimos, que lo aplicaban en la familia”, señala el decano del Colegio de Economistas, que en breve cambiará de sede, para lo que barajan cuatro opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios