El parque Olivar-El Zaudín
medio ambiente
El arquitecto de esta nueva zona verde explica el sentido de su obra
La II edición del Premio Andalucía de Urbanismo, celebrada recientemente, ha concedido una mención especial a la actuación del parque metropolitano Olivar-El Zaudín, en el municipio de Tomares. El promotor ha sido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la participación del Ayuntamiento de Tomares. La constructora, Tragsa.
Como arquitecto de la obra debo decir que el objetivo fundamental ha sido la recuperación medioambiental de un olivar de 40 hectáreas situado en el municipio de Tomares, que puede considerarse una parte de los extensísimos olivares base de la economía agrícola del Aljarafe sevillano. Un lugar que se destinó a parque metropolitano y en el que se suprimió la carretera que estaba planteada que lo cruzara. Es un proyecto que antepone recuperar la naturaleza cultivada, base de nuestro paisaje meridional y de la producción de productos agrícolas que se exportaron a toda la cuenca mediterránea, y por ello un paisaje universal.
La recuperación de los caminos antes trazados para las faenas olivareras, sendas de albero para mayor confort de los usuarios, junto con la recuperación del arroyo Las Fuentes aflorando sus tramos entubados o cruzado por viaductos de madera elevados, se complementa con la instalación de un Aula de la Naturaleza que sirva para la educación ambiental, no sólo de este bello y ancestral lugar, sino por extensión de la interpretación del Aljarafe y de la producción agrícola del Valle Inferior del Guadalquivir.
La arquitectura del Aula de la Naturaleza sintetiza la cultura del hábitat meridional entorno al espacio interior del patio, en el que toman presencia los elementos naturales: Agua, Tierra, Fuego (luz) y Aire. Se concibe como espacio didáctico para el conocimiento y la investigación del medio natural.
En este edificio circular, de gran orden geométrico casi romano, cuyo patio se convierte en un impluvium (estanque que recogía el agua de lluvia en las antiguas casas), premonitorio del hallazgo de las 19 ánforas repletas de monedas del imperio encontradas a escasos metros del Aula, se debería dejar huella del espléndido Tesoro de Tomares, complementando al Aula de la Naturaleza como Aula de la Cultura.
1 Comentario