Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
La parcela del nuevo Parque de la Música que rodea a la estación Cocheras ha sido durante más de tres décadas un solar degradado y sin equipamiento alguno. Las obras del Metro de los años setenta (1976-1986) levantaron en este punto las cocheras de los trenes que nunca llegaron y el solar quedó vallado y sin uso. Luego esas cocheras de ladrillo fueron ocupadas por las antiguas instalaciones de los coches de caballo de Sevilla hasta que desaparecieron en 2007 para construir la actual línea 1.
A la hora de la planificar el Metro por los barrios de Su Eminencia la Junta vio la oportunidad para revalorizar el entorno de la estación con "un espacio público de calidad, que contribuyera también a la cohesión de los barrios divididos por dicha explanada".
El parque del Barrio de la Música se levanta sobre una superficie de 32.487 metros cuadrados y se organiza con un sistema de jardines y rampas que configuran plazas y recintos de recreo en cada nivel. Los senderos del parque conducen a la estación y conectan a los barrios que circundan al parque.
La pavimentación de los senderos cuenta con materiales de primera calidad (losas coloreadas que replican a los azulejos de los Reales Alcázares de Sevilla). Los elementos vegetales son especies autóctonas de fácil conservación (olivo, almendro, alcornoque, jacaranda) y las plantas trepadoras con flores de colores colgarán para ocultar los cuatro taludes laterales del parque.
El acceso al nivel superior del parque y de la estación se realiza por dos ascensores y una escalera mecánica. El parque incluye alumbrado público y red de suministro de agua para riego y saneamiento.
El muro de Pruna
El único elemento de la etapa anterior al nuevo parque que quedará en pie cuando en septiembre se concluya la reurbanización será buena parte del muro de ladrillo que rodeaba el solar, en especial el más cercano a la calle Pruna y 8 de Marzo. Rafael Candau, director de explotación y servicio de la Agencia de Obra Pública de la Junta, asegura que la competencia de tirar ese muro no corresponde a la Junta, sino al Ayuntamiento de Sevilla, ya que se trata de una actuación incluida en el Plan general (PGOU) de Sevilla de 2006. Según Candau, no está previsto que el Ayuntamiento demuela este muro hasta que decida si prospera la propuesta del PGOU de ampliar la calle Pruna. La falta de fondos municipales podría retrasar esta actuación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios