Contenido ofrecido

Fundador Supremo marca un antes y después apostando por el brandy de Jerez como bebida de referencia

  • Una experiencia de placer, disfrute y conocimiento, en la que la alta cocina francesa se rinde ante los encantos de Fundador

Ángel Piña, Chief Commercial & Marketing Officer de Bodegas Fundador – Emperador.

Ángel Piña, Chief Commercial & Marketing Officer de Bodegas Fundador – Emperador.

Hay uniones que están destinadas a darse, y el Brandy de Jerez con la alta gastronomía francesa es una de ellas. Hoy de la mano de Ángel Piña de Bodegas Fundador – Grupo Emperador (principal productor y distribuidor de Brandy de Jerez en España, y líder mundial en el mercado del Brandy) y Romain Fornell, chef francés Estrella Michelín por Caelis afincado en España y embajador de Fundador Supremo, el Brandy Prestige de la marca, nos explican cómo surge esta colaboración y qué retos suponen para la categoría.

¿Cómo surgió la idea de la unión entre alta gastronomía y el Brandy de Jerez?

AP: La idea de maridar gastronomía y brandy no es nueva, pero nunca se había hecho a este nivel. Apostar por la alta cocina de la mano de uno de nuestros mejores productos, como son los brandies de Jerez de alta calidad, es una apuesta por seguir mostrando el premiumness y versatilidad de Fundador. Nunca habíamos establecido una unión gastronómica de esta magnitud, y estamos satisfechos con la acogida que tiene entre chefs, restauradores y hosteleros.

RF: El Brandy de Jerez, como bebida de excelencia, está a la altura de cualquier elaboración gastronómica. Así, se sitúa junto a los platos para ensalzarlos con sus matices especiales. La alta cocina debe comprender la grandeza del marco de Jerez y los productos que allí se elaboran, para poder jugar con un líquido como este, y elevarlo a toda una experiencia gastronómica.

Teniendo en cuenta que existen otros destilados como el cognac, con más popularidad en el país galo, ¿cómo es visto el brandy de Jerez en Francia?

RF: El coñac y el brandy son líquidos hermanos, ambos son destilados de la uva. Su excelencia debe entenderse desde un profundo posicionamiento gastronómico. El cognac es un tipo de brandy, y la calidad de Fundador es equiparable al mejor cognac. Como chef francés afincado en España desde hace más de 20 años, mi reto es lograr que Fundador Supremo se perciba como un líquido capaz de completar una experiencia gastronómica y dotarla de placer de principio a fin, porque es un destilado de la uva puro, sin sulfitos ni azúcares.

AP: Además de lo que comenta Romain, hay que destacar el hecho de que las únicas Denominaciones Origen protegidas en Europa sean la de Jerez, la de Armagac y la del Cognac, pone a nuestros brandies en una posición muy similar y nos sitúa como líquidos excepcionales y muy valorados, aunque todavía algo desconocidos. Es nuestra oportunidad para posicionar el brandy del futuro a través de Fundador y ser capaces de convertirlo en una bebida de tendencia.

¿Cuál es la relación entre Romain Fornell y Fundador Supremo? ¿Cómo surge?

AP: Desde Fundador siempre hemos tenido claro que un Brandy como el nuestro debe rodearse de los mejores. Y quién mejor que un chef como Romain Fornell para ensalzar sus virtudes y comunicárselas al mundo. Nuestra relación, iniciada años atrás en un viaje a nuestras bodegas, años más tarde se ha convertido en una estrecha y amistosa colaboración. Romain es nuestro puente con la haute cuisine.

RF: Mi implicación con Fundador es el colofón de una historia que empezó con mi viaje a Jerez, donde conocí Bodegas Fundador, vi su inmensa colección de botas, probé líquidos merveilleux… Es un legado tan profundo y tan desconocido a la vez… El proyecto de Fundador Supremo tiene una gran historia que contar. Para mí es un honor formar parte de ella.

. .

.

Piña y Fornell en Caelis junto a expertos de la gastronomía como Guillaume Gomez o de la mixología como Marc Álvarez de Sips.

¿Qué significa el concepto “Sherry Cask”? ¿Por qué es tan importante para el Brandy de Jerez?

AP: Sin duda, la diferencia que hace un buen Brandy de Jerez son las Sherry Casks. Hablamos de botas que han contenido los mejores vinos de Jerez, y para poder escoger las mejores, se necesita tener una gran colección, como la que tenemos en Bodegas Fundador. Solo es posible encontrar estas Sherry Casks en Jerez de la Frontera, lo que las convierte en objeto de deseo para grandes destilados como los Whiskies Single Malt, que han sabido apreciar sus cualidades e incorporarlas en sus procesos de envejecimiento. Desde Fundador, como líderes en la producción y exportación de Brandy de Jerez, tenemos la responsabilidad de reivindicar y poner en valor una joya que otras categorías usan desde hace tiempo. Algo que no sería posible sin la pasión, visión, creatividad y espíritu innovador del Dr. Andrew Tan, fundador y dueño de Grupo Emperador (a la que pertenece Fundador), que nos inspira cada día para seguir manteniendo nuestro éxito.

El chef Romain Fornell, acompañado de Brandy Fundador Supremo. El chef Romain Fornell, acompañado de Brandy Fundador Supremo.

El chef Romain Fornell, acompañado de Brandy Fundador Supremo.

Fundador Sherry Cask Solera es el nuevo lanzamiento de Fundador. ¿Qué nos ofrece como novedad?

AP: Fundador Sherry Cask Solera es nuestra apuesta por revitalizar la categoría. Todo un atrevimiento tras más de 40 años sin cambios en nuestro producto insignia, en el que hemos actualizado tanto su imagen como sabor, adaptándolo a las demandas del consumidor actual. Además, es el primer brandy perfecto también para mezclar con refresco de Cola, aparte del clásico serve solo, sin hielo. Esta combinación consigue resaltar todos sus matices y destacar su intensidad y dulzor natural. Una apuesta segura.

¿Qué próximos pasos seguirá esta colaboración entre Fundador y Fornell?

AP: Es un proyecto destinado a crear tendencia. Queremos explicarle a la gente que en España se elabora un producto único en el mundo, con un tip de consumo específico que gira en torno a la gastronomía y el placer. Nos hemos rodeado de los mejores para dar a conocer un líquido que rompe esquemas por su versatilidad y excelencia. Nuestro reto es sorprender, innovar, conquistar a las nuevas generaciones que buscan una experiencia con alma profundamente gourmet.

RF: Mi colaboración con Fundador Supremo no ha hecho más que empezar. Nos espera un año lleno de proyectos en el que centraré todos mis esfuerzos en el que este brandy de Jerez Solera Gran Reserva sea aún más conocido y valorado por el sector. gastronómico y por la restauración mundial.

¿Qué expectativas de futuro tiene la categoría?

AP: Aunque es una categoría que podemos denominar como fatigada, lo cierto es que el Brandy de Jerez no ha cesado de crecer. Hay que seguir buscando sus oportunidades de diferenciación y captación de nuevos nichos para abarcar más público, a través de nuevos sabores, imagen visual o serves adaptados a una gama más amplia de consumidores. En este momento post pandemia, la puesta en valor de las Sherry Casks es crucial, ya que dotan al líquido de un sabor más suave y naturalmente dulce, fomentando un consumo de reencuentros, sociabilización, celebración y experiencias compartidas.

RF: El Brandy de Jerez es una categoría todavía desconocida para muchos, lo que hace que tenga una oportunidad enorme de seguir abriéndose hueco y conquistar más paladares. En el sector gastronómico, cada vez se irá incorporando más tanto en maridajes como en la propia elaboración de platos. Estamos hablando de un líquido exquisito llenos de matices, por lo que las posibilidades que ofrece son infinitas.