Sobre la regulación aprobada por el Ayuntamiento

Las empresas de patinetes compartidos ven escasos los 2.000 vehículos que permite Sevilla

  • También consideran reducido el número de zonas de aparcamientos aprobadas (249) por el Ayuntamiento de Sevilla y que siga limitada a 250 vatios la potencia de los patinetes en la normativa de circulación 

  • Elogian que el peso máximo de los patinetes se haya elevado a 40 kilos   

Un patinete de Lime en la acera antes del confinamiento.

Un patinete de Lime en la acera antes del confinamiento. / Juan Carlos Muñoz

Las empresas de patinetes compartidos, agrupadas en la plataforma de movilidad sostenible Smart Mobility, celebran que el Ayuntamiento de Sevilla decida apostar por los nuevos modelos de transporte sostenible y libres de emisiones contaminantes, como los patinetes eléctricos, para hacer de Sevilla una ciudad más saludable y con menor presencia del vehículo privado, y agradecen que el Ayuntamiento haya tenido en consideración al sector, pero creen que hacen falta ciertas mejoras y adaptaciones.

No están conformes con los 2.000 vehículos como máximo autorizados en Sevilla ni con las 249 zonas de aparcamiento para estos vehículos eléctricos aprobadas por el Ayuntamiento de Sevilla, de las que 2.000 como máximo corresponderán a las dos empresas de alquiler que resulten seleccionadas para el proyecto piloto.

Consideran escaso tanto el número de patinetes de alquiler autorizados como el de aparcamientos previstos (2.650 en toda la ciudad) porque la demanda es mayor, recalca la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de ADigital, Marta Becerra. Smart Mobility es la plataforma de movilidad de ADigital, que es la Asociación Española de la Economía Digital.

"Teniendo en cuenta el número de habitantes y la extensión de la ciudad, todavía habría espacio para un número de patinetes superior, ya que actualmente con estas cifras la demanda supera la oferta"

En relación a la normativa de circulación de los patinetes en Sevilla, Smart Mobiity, que representa a unas 15 sociedades de este sector entre las que figuran Bird, Lime, Acciona Mobility, Buny, Flash, Jump,, Movo, Scoot, Tier, Voi y Wind, tampoco ve bien que se haya mantenido la potencia máxima de 250 vatios, y cree que debería ser superior.

El sector sí elogia la decisión municipal de elevar a 40 kilos el peso máximo de los patinetes en la normativa de la ciudad. 

Marta Becerra, la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de ADigital. Marta Becerra, la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de ADigital.

Marta Becerra, la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de ADigital. / Adigital

Bajo estas líneas reproducimos la entrevista realizada por este periódico a la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de ADigital, Marta Becerra.

-Las dos empresas autorizadas para alquilar patinetes en Sevilla operarán con un máximo de 1.000 unidades cada una y 18 meses de prueba, ¿qué os parece?

-Smart Mobility celebra que el Ayuntamiento de Sevilla decida apostar por los nuevos modelos de transporte sostenible y libres de emisiones contaminantes, como los patinetes eléctricos, como parte de su estrategia para hacer de Sevilla una ciudad más saludable y con menor presencia del vehículo privado. También agradece que el Ayuntamiento haya tenido en consideración al sector para el desarrollo del proyecto piloto.

El proyecto piloto es, sin duda, un paso en la dirección adecuada. Pero teniendo en cuenta el número de habitantes y la extensión de la ciudad de Sevilla, consideramos que todavía habría espacio para un número de patinetes superior, ya que actualmente con estas cifras, la demanda supera la oferta. Sobre esto, esperamos que el proyecto piloto pueda poner de manifiesto esta creciente demanda y sea suficientemente flexible y dinámico para adaptarse a ella durante el tiempo que dure y, sobre todo, para definir la regulación posterior.

"Es imprescindible que el proyecto cuente con la flexibilidad y dinamismo suficiente para adaptarse a la realidad y exista una comunicación fluida con el Ayuntamiento para corregir o matizar los aspectos necesarios"

-¿Y qué opináis de la regulación de aparcamientos para patinetes aprobada?

-En relación con los puntos de estacionamiento, es clave establecer una red consistente de espacios y con la suficiente capilaridad para que el sistema funcione correctamente.

En cualquier caso, como comentábamos, es imprescindible que el proyecto cuente con la flexibilidad y dinamismo suficiente para adaptarse a la realidad y que exista una comunicación fluida entre el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias para corregir o matizar los aspectos necesarios.

-¿Creéis que se interrumpirá el servicio de Bird y Lime en la ciudad durante los meses que tarde la adjudicación?

-Desconocemos el detalle de qué ocurrirá durante la realización de los trámites para la adjudicación. Por la experiencia en otras ciudades, es recomendable que las las empresas existentes sigan operando hasta que se conozca la resolución final, para no privar al ciudadano de este servicio mientras se resuelva el proceso.

-En la normativa de circulación, el Ayuntamiento ha cedido a vuestras peticiones aumentando el peso máximo de los patinetes ¿estáis satisfechos?

-Valoramos muy positivamente el aumento del peso hasta los 40 kilos, ya que de esta manera se favorece la existencia de alternativas de movilidad inteligente y sostenible que, dada la crisis que estamos viviendo, son más necesarias que nunca para favorecer la sostenibilidad y la movilidad en las ciudades.

Desde Smart Mobility compartimos el objetivo del Ayuntamiento de construir una ciudad más saludable y habitable gracias a la limitación en la circulación de los vehículos privados. Pero para eso es imprescindible que los ciudadanos dispongan de una oferta amplia y variada de modalidades de transporte sostenible, como son los patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas compartidas.

El límite de 15 kilos que introducía la ordenanza dificultaba enormemente la viabilidad de los vehículos de movilidad personal (VMP), ya que los patinetes de última generación cuentan con un peso superior. Los patinetes, especialmente los de uso compartido, han ido evolucionando a nivel tecnológico y a nivel de seguridad y estabilidad, lo cual se traduce en un aumento de la masa.

-¿Qué pasa con la potencia de 250 vatios que se permite como máximo? ¿Podrán seguir operando las empresas con esta potencia? ¿no vais a pedir que se suba?

-Smart Mobility ha mantenido en los últimos tiempos un diálogo abierto con el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la ordenanza de circulación de patinetes y ofrecer alternativas al tráfico de vehículos privados. Sin duda, la modificación del peso ha sido un paso en la dirección adecuada, pero creemos que es importante seguir trabajando de manera conjunta para hacer de Sevilla una ciudad más sostenible.

Eso es posible únicamente con la existencia de alternativas que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de desplazarse de una manera rápida, cómoda, inteligente y sostenible, como los patinetes eléctricos compartidos.

-En las redes aparecen vídeos en los que supuestamente Bird ha puesto una pegatina sobre la original con los datos de potencia del vehículo para burlar la normativa sevillana, con lo que sus vehículos tendrían en realidad 350 vatios y no los 250 autorizados ¿qué tenéis que decir sobre esto?

-No conocemos este tema, por lo que no tenemos nada que decir al respecto.

Sobre esta cuestión, la empresa Bird ha aclarado a este periódico que en enero de 2020 la empresa redujo la potencia de los patinetes que operan en Sevilla de 350 a 250 vatios y que eso explica el cambio de pegatinas que han realizado. Bird reitera que sus patinetes son de 250 vatios de potencia desde entonces. 

-¿Sigue adelante la denuncia que las empresas presentaron contra la ordenanza o se ha anulado tras las negociaciones con el Ayuntamiento?

-En referencia a la reclamación que presentó Adigital en el marco del procedimiento del artículo 26 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, actualmente se entiende por resuelta por ambas partes (Adigital y Ayuntamiento) y así se ha transmitido a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado.

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