Seguridad vial | Modificación de la ley de Tráfico que ha entrado en vigor

El fiscal de seguridad vial de Andalucía pide una norma única para patinetes

Dos usuarios de patinetes por el carril bici de Sevilla.

Dos usuarios de patinetes por el carril bici de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, reclamado una “norma única” para el uso del patinete en todas provincias y critica que “no tiene ningún sentido” que los reglamentos puedan diferir de uno a otro ayuntamiento. El fiscal se refiere a la modificación de la ley de Tráfico que ha entrado en vigor este mes.

“Esta ha sido una historia de desencuentros, hemos llegado tarde a regular el tema de los patinetes y se han dado pasos de dudosa eficacia”, declaró Rodríguez León en una reciente entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Para el fiscal, uno de esos pasos ha sido “dejar esto en manos de los ayuntamientos”.

“Nosotros somos partidarios de una ley única, que se aplique en todo el territorio. Por una razón: el tráfico es movilidad. Movilidad implica que tú, dentro del mismo país, con tu vehículo, te puedas desplazar a cualquier parte sabiendo que la norma que tienes que cumplir es la misma”, explicó.

En este sentido, consideró que “no tiene ningún sentido” que se puedan dictar normas por el Ayuntamiento de Sevilla que puedan ser diferentes a las que plantee el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo.

“Tiene que ser una norma única para todos”, insistió Rodríguez León, quien enfatizó además que “la acera es el reino del peatón”. “El ciudadano tiene que ir tranquilo y seguro, que pueda ir de la mano, no tiene que ir en fila india, no tiene que ir permanente mirando atrás por si viene una bicicleta, un patinete o un artefacto de cualquier tipo circulando por la acera”, agregó, por lo que cualquier vehículo “que sirva para desplazamiento de personas y mercancías tendrá que ir por la vía adecuada”, también los patinetes.

El fiscal ahondó en este asunto apuntando que se ha hecho “una mala regulación” sobre las vías para estos medios de transporte. “Hemos dicho: vamos a incrementar el uso de la bicicleta, de patinetes, de sistemas alternativos, para evitar la circulación de vehículos que contaminan, y entonces, en vez de reducir el espacio de esos vehículos que contaminan y que queremos quitar, le hemos quitado el espacio al peatón”.

Respecto al punto de la ley que dice “las bicicletas y los VMP no podrán circular por las aceras. Por reglamento se establecerán las excepciones”, el fiscal señala que con esa “salvedad” se deja “una puerta abierta a que haya reglamentaciones”, destacó, apuntando que cuestiones como ésta “son lagunas que generan problemas”.

El fiscal comentó sobre la modificación de la ley de tráfico que ha entrado en vigor en España que, aunque haya cambios en las sanciones, “lo más importante es la educación” para seguir reduciendo la cifra de accidentes viales y de víctimas. En lo que llevamos de este 2022 se han superado los 200 fallecidos, según los datos que aporta.

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