calle rioja

Los payasos siempre vuelan alto

  • Recorrido. El comienzo, la madurez y el ocaso, las tres edades en tres décadas de teatro de Los Ulen que estrena el fin de semana un grupo de teatro aficionado que dirige Pepe Ola

Los payasos siempre vuelan alto

Los payasos siempre vuelan alto

Doña Pepa, hay tremolina en ciernes". Charo Sánchez le suelta a Mar Flores la frase de Farsa y licencia de la Reina Castiza, el segundo de los tres montajes que ha hecho el grupo aficionado de teatro La Troupe de Pepe. Ensayan los domingos porque no viven del teatro, aunque el teatro es su vida. Charo, por ejemplo, es profesora de instituto. Y Mar Flores lo dice ella misma: "Soy pensionista, responsable de compras del grupo, madre de adolescentes y voluntaria de muchas cosas". Y comparte algo muy personal con el dramaturgo gallego.

Antes de la obra de Valle, el bautismo de La Troupe de Pepe fue la obra García, una adaptación de El cadáver del señor García de Jardiel Poncela. Y el sábado estrenan en un local de ensayos de la calle Tejares Fli Fly, que traducido es Vuela Payaso, una trilogía de los Ulen con dramaturgia y dirección escénica de Pepe Ola, un gaditano enamorado del teatro que se dedica al casting de secundarios en series de televisión y películas como Grupo Siete, La voz dormida, Allí abajo o El Ministerio del Tiempo.

Después de obras de Jardiel y Valle, La Troupe de Pepe rinde tributo a Los Ulen

Fli Fly se estrena en el corralón de naves de Tararíquetevi Teatro y es un ejercicio de lealtad a unos clásicos del teatro andaluz, como la lealtad del perro Sultán a su amo en el guiño que el actor le hace al personaje que hacía Paco Tous. Su compañero Pepe Quero adapta los textos de esta trilogía que le ha permitido viajar tres décadas atrás en el tiempo para volver a las tres edades del hombre: Dónde hemos caído (1987), Somos novios (1990) y Mucho sueño (1992). "Los tres espectáculos los estrenamos un 20-N, pero fue casualidad", dice Quero de aquellos inicios con Paco Tous, Mayte Sandoval, Pepa Díaz-Meco y Friedlm Grube, el alemán que hizo Spigel a Los Ulen.

Jardiel, Valle-Inclán y los Ulen. Este sueño de ahora tuvo varios comienzos. El primero es cuando Pepe Ola, todavía en Cádiz, asiste en 1985 a un curso de teatro que impartían Antonio Dechent, Manolo Morón y Pepe Quero. Fue el preludio de su llegada a Sevilla. Lo de Pepe Ola es deuda de un negocio de su padre, el bar Rompeolas, y el payaso Pepe Ola en que se convirtió cuando trabajó con los Ulen en Asómate a la Expo. Otro inicio posible fue el curso de técnicas teatrales que el propio Pepe Ola daba en la Sala Cero para gente que quería mejorar su capacidad de comunicación o de desinhibirse.

Ahí se fue formando la troupe. La asociación la preside Antonio Guirado, de Marbella, funcionario de la Junta. Paco Pérez, que tiene una empresa de organización de eventos, es el tesorero, además de actor y productor. Hay una mexicana, Sara Ríos, diseñadora, y una argentina, Marisol. Pepe Estévez, con el que se deshace de la risa Pepe Quero en su papel de Paco Tous, es un jubilado que fue jefe de compras de Abengoa. Arsenio Villar es profesor de Geografía en la Facultad de Turismo; Marta García, enfermera; Charo Delgado, funcionaria; Alfonso Vargas, ingeniero industrial; Mariló López, profesora de instituto.

De las luces y el sonido se encarga Tridi, apócope de Tridimensional, porque lo es. "Tengo dos grupos de música, uno de blues, otro de rock, soy dj, monto vídeos, tengo una productora. Me gustan las artes, todo lo que sea levantarse tarde, aunque hoy he tenido que madrugar para hacer de mexicano en una serie británica que se rueda entre Torreblanca y Mairena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios