DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Reurbanización y semipeatonalización

La obra de Mateos Gago se agiliza para abrir un tramo al final de junio

  • El entorno de la Plaza de la Virgen de los Reyes va a ser la primera zona en culminarse aunque quede material de obra

Visita en la calle Mateos Gago a la zona de los trabajos de los delegados Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera.

Visita en la calle Mateos Gago a la zona de los trabajos de los delegados Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en las obras para la reurbanización y semipeatonalización de la calle Mateos Gago. Con la finalidad de agilizarlas, está interviniendo a la vez en dos de los tres tramos en los que quedó divida la ejecución del proyecto conforme a la disposición de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento y el resto de redes ubicadas bajo tierra y teniendo en cuenta la complejidad que entrañan la ligera pendiente deesta vía y la existencia de muchos servicios (luz, agua, gas, telefonía) que dificultan los trabajos de excavaciones.

Por un lado, se está actuando primero en la Plaza Virgen de los Reyes, desde el Palacio Arzobispal (desde calle Alemanes) hasta la entrada hacia Mateos Gago. Esta intervención de renovación de redes y repavimentación se prevé acabar a finales de junio para reabrir la plaza –si bien parte de ella permanecerá aún reservada para el material de obra–.

Otro momento de la visita municipal a la obra de Mateos Gago. Otro momento de la visita municipal a la obra de Mateos Gago.

Otro momento de la visita municipal a la obra de Mateos Gago. / Ayuntamiento de Sevilla

En el otro extremo, se trabaja en la confluencia entre calle Fabiola y Mateos Gago hacia Guzmán el Bueno, también en la sustitución de redes y renovación del resto de suministros.

Y en el tramo entre Guzmán el Bueno y Plaza Virgen de los Reyes va a comenzar en breve la retirada del pavimento de la calzada de adoquines, que constituirá otra fase de las obras.

La calzada central tendrá 3,1 metros de anchura y a ambos lados irán sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales va otra banda de 1,4 metros para los árboles y los veladores. Entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios queda una última franja de ancho variable y con carácter estrictamente peatonal. La calle contribuirá a un modelo de ciudad más sostenible, habitable y saludable.

A ambos lados de la calzada irán sendas peatonales y luego veladores y árboles

Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y también del Distrito Casco Antiguo, han realizado una visita de supervisión a estas obras, junto con la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, y comerciantes y hosteleros de la zona, quienes han podido conocer al detalle los avances y las previsiones de este proyecto de manos de los técnicos de la Gerencia y de la empresa adjudicataria del mismo, Sando.

“Aunque la ejecución tiene un plazo de 10 meses, a contar desde el inicio de las obras a primeros de mayo, trataremos de agilizarla para que los distintos tramos de la obra puedan ir entrando en servicio conforme de vayan culminando. De hecho, el primero en reabrir será el entorno de la Plaza Virgen de los Reyes, que estará en aproximadamente un mes con pavimentación incluida, si bien, por necesidades de acopio de material, una parte permanecerá reservada al mismo. Estamos buscando además fórmulas para acelerar las obras lo máximo posible durante el verano”, ha explicado Antonio Muñoz. “El proyecto va a buen ritmo”, ha apostillado.

“Estamos en permanente contacto con los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona para trasladarles los avances y las previsiones y recoger sus inquietudes y darles una respuesta adecuada. Así, la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz está informada constantemente, puesto que es una obra larga y con sus dificultades, aunque también es un proyecto de ciudad que marcará un antes y un después en la fisonomía del entorno, que será más habitable y saludable y con una semipeatonalización para el disfrute de vecinos y visitantes y conforme se merece este entorno patrimonial de la ciudad”, ha comentado Juan Carlos Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios