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Turismo

El personal empleado por los hoteles ha aumentado un 31% desde 2013

  • Los establecimientos de la ciudad contaban en mayo con 3.793 trabajadores, según el INE.

El hotel Palacio de Villapanés, uno de los cinco estrellas de Sevilla.

El hotel Palacio de Villapanés, uno de los cinco estrellas de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Un récord de visitas que también tiene su reflejo en la contratación. El personal empleado en los hoteles de Sevilla ha aumentado más de un 31% desde el año 2013, confirmando que el sector se ha convertido en el principal motor de la economía sevillana. En el último año, el incremento ha sido del 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por este periódico. Estas buenas cifras se unen a las aportadas ayer por el Ayuntamiento con el balance de viajeros de lo que va de año. Más de un millón de turistas se han alojado entre enero y mayo en los hoteles de Sevilla. La capital de Andalucía ha vuelto a batir un nuevo récord de visitantes. El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros hasta mayo ha sido de 1.067.129, tras registrarse un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sevilla se ha convertido en un destino de moda en los últimos años. Galardones como el de la guía Lonely Planet, recomendando la ciudad como el mejor destino urbano de este año; o la distinción de los lectores de TripAdvisor, que han elegido la Plaza de España como el segundo monumento más atractivo del mundo, han supuesto nuevos espaldarazos a un destino consolidado que gana nuevos viajeros cada año, especialmente entre el mercado extranjero. Esta bonanza ha deparado también la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y una apuesta del sector por el empleo. En el año 2013, el personal ocupado en los hoteles de Sevilla era de 2.884. Hoy es de 3.793, un 31,5% más, según recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el INE. En estos últimos seis años, en los que la ciudad ha dejado atrás la crisis económica, el número de establecimientos abiertos ha pasado de 189 a 213: un 12,7%. El número de habitaciones estimadas es de 11.007 y el de plazas es de 22.291, un 16% más que en 2013. En este periodo también se ha incrementado de manera importante el grado de ocupación de las habitaciones: del 75% de mayo de 2013 al 86% del mes pasado. El balance del último año también revela un comportamiento positivo de las contrataciones. El número de empleados ha subido un 3,8% hasta alcanzar los 3.793. El número de plazas también se ha incrementado un 3,4%.

Turistas haciendo cola para entrar en el Alcázar. Turistas haciendo cola para entrar en el Alcázar.

Turistas haciendo cola para entrar en el Alcázar. / M. G.

En cuanto al balance turístico del año, han visitado la ciudad un total de 587.763 turistas extranjeros, un 3,28% más que en 2017; y 479.366 nacionales, un 1,12% más, una cifra que confirma la recuperación del mercado español que había registrado datos negativas con anterioridad. Por su parte, las pernoctaciones duplicaron la velocidad de crecimiento de la llegada de viajeros, un 5,93%, para colocarse en 2.216.568, de las que 1.341.449 fueron de residentes fuera de España (+8,12%) y 875.119 de nacionales (+2,74%).

Los datos del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, cifran la estancia media del viajero alojado en un establecimiento hotelero en 2,08 días (2,28 para los extranjeros y 1,83 para los españoles), con los mejores registros para abril y mayo (en ambos meses, 2,12 días). “Seguimos en la estrategia de incrementar la estancia media, ampliando permanentemente la oferta turística de la ciudad de Sevilla. Cuanto más días, más ingresos para el sector y más empleo”, argumentó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Mayo, además de ser tradicionalmente uno de los mejores meses del turismo en la ciudad, estuvo acompañado por una amplia agenda cultural, con las actividades del Año Murillo a la cabeza”, señaló en un comunicado.

Francia (79.319 viajeros alojados), Estados Unidos (63.862), Italia (58.287), el Reino Unido (55.289) y Alemania (42.054) fueron entre enero y mayo los cinco principales mercados para la ciudad de Sevilla, y Países Bajos (26.194), Portugal (21.301), China (18.668), Bélgica (15.443) y Argentina (13.124) completaron los 10 primeros. En el caso de España, la propia Andalucía (155.370 viajeros), Madrid (122.473), Cataluña (44.117), Valencia (24.581) y Extremadura (17.620) constituyeron las comunidades que más turistas aportaron a Sevilla.

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