El personal de las urgencias extrahospitalarias relata sus quejas a la Junta de Andalucía en forma de romancero

En homenaje a Cádiz que será este año será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española han querido reivindicar mejores condiciones laborales con un romancero

El personal de las urgencias extrahospitalarias vuelve a las calles de Sevilla

El personal de las urgencias extrahospitalarias relata sus quejas a la Junta de Andalucía en forma de romancero
L. C.

09 de marzo 2023 - 19:19

Centenares de profesionales de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han salido a la calle para reivindicar sus pésimas condiciones laborales y la inactividad por parte de la Junta de Andalucía a la hora de darles una solución a los trabajadores afectados.

Han hecho una marcha en la que se han unido la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y su homóloga del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, la médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Sevilla Norte Esther Roca recuerda, en declaraciones a los medios, que piden con movilizaciones desde hace un año "la unificación del sistema de urgencias y emergencias para toda Andalucía, para que todos los ciudadanos tengas las mismas oportunidades y dotaciones en las ambulancias y la misma formación para los profesionales".

Además han hecho un alegato final con las quejas y reivindicaciones del cuerpo de trabajadores en forma de romancero. La mujer encargada de leerlo ha ido detallando cómo es el día a día de cada una de las personas que tienen que trabajar en el SUAP, las condiciones lamentables, el poco reconocimiento y la invisibilidad que sufren a diario por parte de las instituciones competentes.

Han apostado por hacer este romancero para reivindicar sus condiciones y también hacer un homenaje a la ciudad de Cádiz que este año será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

UGT, que se ha sumado a esta protesta, precisa en una nota que estos trabajadores son los encargados de atender a miles de ciudadanos todos los días ante cualquier urgencia o emergencia que suceda en sus domicilios, calles, carreteras, etcétera, y lo llevan haciendo, en su gran mayoría, desde hace muchos años. "Son profesionales con amplia experiencia en urgencias y emergencias que exigen su equiparación con los compañeros del 061, a todos los niveles (formación, equipamiento, condiciones laborales)", añaden.

"Todo esto ha sido ampliamente debatido en las diferentes Mesas Técnicas de Urgencias que, sin embargo, no tiene ningún resultado positivo ya que, como otras muchas cuestiones con esta Consejería, el diálogo es solo de cara a la galería y ni mucho menos se plasma en soluciones que mejoren, en este caso, la atención urgente en atención primaria", ha criticado el sindicato.

Además, denuncia públicamente que en el reciente acuerdo entre el Sindicato Médico Andaluz y el SAS "ni siquiera haya tenido una sola palabra en referencia a las mejoras que llevan tiempo exigiendo estos profesionales". "La atención primaria necesita unos SUAP que puedan prestar un servicio asistencial a la ciudadanía igual en toda Andalucía y además ayuden a descongestionar nuestros centros de salud", concluye UGT.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, también presente en la protesta, recuerda a la Administración que ha elaborado una tabla reivindicativa "para dignificar la labor" de todos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias y asegura que continuará apoyando las movilizaciones que se convoquen.

Asimismo, mantiene su exigencia al SAS de la derogación del Acuerdo de 2007 "de nefastas consecuencias" y reclama de nuevo el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación, así como una bolsa específica de contratación.

La FSS-CCOO Andalucía pide de nuevo públicamente a la Administración sanitaria que establezca la categoría de técnico en emergencias sanitarias, integrando en ella a los celadores-conductores de vehículos de emergencias y a los técnicos en emergencias sanitarias.

stats