TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Día mundial de la diabetes

"Hay personas que tienden a minimizar lo que implica ser diabético"

El especialista en Endocrinología del Hospital de Valme, Manuel Romero.

El especialista en Endocrinología del Hospital de Valme, Manuel Romero. / H. U. V.

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en Andalucía padecen más de medio millón de personas y que se puede retrasar e, incluso, prevenir. Es el caso de la diabetes tipo 2, asociada a la obesidad y a hábitos poco saludables, la cual se lleva la mayoría de los titulares y está en el punto de mira de las autoridades sanitarias por su prevalencia creciente. No obstante, la otra, la diabetes tipo 1, de carácter autoinmune y que suele aparecer en edades pediátricas, también está al alza y supone otro gran reto sanitario.

"Es una enfermedad autoinmune, en la que anticuerpos del propio organismo destruyen las células beta del páncreas (productoras de insulina) lo que provoca una deficiencia severa de insulina y, en consecuencia, la elevación de la glucosa en sangre", explica el especialista en Endocrinología del Hospital de Valme, Manuel Romero.

Se diferencia de la diabetes tipo 2 en que en ésta influyen los antecedentes familiares. De ahí que se pueda retrasar su aparición, e incluso, reducir el riesgo de que aparezca a través de unos buenos hábitos, dieta saludable, actividad física regular y evitando el sobrepeso.

En cuanto a su origen, la diabetes tipo 1 se produce por una deficiencia severa de insulina y la base de su tratamiento es con insulina, sea administrándola mediante varias inyecciones diarias o con bomba de insulina. En la diabetes tipo 2, el páncreas sigue fabricando insulina, pero hay varias alteraciones fisiopatológicas que hacen que no sea suficiente para mantener la glucosa normal en sangre.

El doctor Romero aprovecha esta efemérides para poner en valor la importancia de que los pacientes puedan acceder a una "educación diabetológica de calidad" impartida por personal de enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria. "Podemos tener los mejores fármacos y las mejores herramientas tecnológicas pero no van a ser suficientes para conseguir unos buenos resultados en Salud si las personas con diabetes no tienen acceso a una buena Educación Diabetológica", defiende.

El doctor Romero en su consulta en el Hospital de Valme. El doctor Romero en su consulta en el Hospital de Valme.

El doctor Romero en su consulta en el Hospital de Valme. / H. U. V.

- ¿La población entiende el significado de uno u otro diagnóstico?

- A los pacientes, en el momento que se le diagnostica la enfermedad, se le da información sobre el autocuidado y manejo de la misma en el nivel asistencial donde se esté llevando su seguimiento. No obstante, en ocasiones hay personas que tienden a minimizar lo que implica la enfermedad y las graves consecuencias que puede acarrear debido a un mal control a largo plazo. En ocasiones me pregunta los pacientes ¿qué diabetes tengo: de la buena o de la mala?, les digo que hay diabetes más complejas de tratar y llevar que otras, pero que la diabetes “mala” es la que está mal controlada a largo plazo porque va a aumentar el riesgo de sufrir complicaciones crónicas.

- ¿Qué diferencias hay entre un abordaje terapéutico de una diabetes y de otra?

- En la diabetes tipo 1 hay que sustituir el déficit severo de insulina que presentan los pacientes mediante varias inyecciones de insulina diaria o administración continua mediante bomba de insulina. En la diabetes tipo 2 se suele abordar mediante fármacos no insulínicos (de administración oral o inyectable) y en algunos de ello pacientes se precisa asociar al tratamiento insulina.

- ¿Qué síntomas pueden orientarnos a pensar que somos diabéticos?

- Cuando las cifras de glucosa en sangre son bastante elevadas notamos que orinamos bastante más de lo habitual (incluso teniendo que levantarnos varias veces por la noche), aumento de sed lo que nos obliga a beber bastantes líquidos y pérdida de peso no explicada por otras razones. Sin embargo, en personas con elevaciones leves de glucemia (lo que ocurre al diagnóstico en muchas personas con diabetes tipo 2) puede pasar totalmente desapercibido incluso durante años.

- Pie diabético, ceguera, problemas de riñón... ¿cómo puedo evitar que aparezcan estas y otras complicaciones asociadas a la diabetes?

- Una de los motivos por lo que tiene tanto impacto esta enfermedad son las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes (afectación de la retina, riñón, grandes vasos sanguíneos, sistema nervioso). Un buen control de la glucemia desde el diagnóstico de la enfermedad reduce y retrasa el riesgo de aparición de complicaciones a largo plazo. También es importante un buen control de otros factores de riesgo como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo,...

- ¿Hay alternativa a las incómodas inyecciones de insulina? ¿Cuáles son los avances más destacados en este campo en los últimos tiempos?

- Aquí divido entre diabetes tipo 2 y diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2 han aparecido en los últimos años varias familias de fármacos que actúan sobre varias dianas terapéuticas y que permiten en muchos casos un buen control de la diabetes sin necesidad de tratamientos complejos de insulina. Son fármacos seguros, con menor riesgo de hipoglucemia que la insulina u otros fármacos orales más antiguos; además algunos de ellos han mostrado efectos beneficiosos a nivel cardiovascular y renal y ayudando a la pérdida de peso. Todo esto nos permite que en personas con diabetes tipo 2 el objetivo del tratamiento no sea únicamente tener un mejor control de la glucosa sino aportar beneficios cardiovasculares, renales y sobre el peso.

En la diabetes tipo 1 ha habido un gran avance en los últimos 10 años en la forma de monitorizar la glucosa a diario. Hasta hace poco para monitorizar los niveles había que realizar múltiples pinchazos diarios en los dedos para obtener sangre y determinar la glucosa capilar. En estos años han salido al mercado dispositivos que permiten monitorizar durante las 24 horas del día la glucosa de estas personas con muchos menos pinchazos, aportando más información con lo que pueden ajustar su tratamiento y llevar un mejor control. Estos sistemas se pueden configurar con alarmas de niveles bajos y altos de glucosa; todo esto aporta más seguridad y calidad de vida a los pacientes.

Hace años que tratamos a un porcentaje minoritario de nuestros pacientes con bomba de insulina, es un dispositivo que tienen que llevar consigo las 24 horas pero permite reducir el número de veces que se pinchan al día. Recientemente han salido al mercado los sistema integrados que combinan bomba de insulina y un sensor de monitorización continua de glucosa, permitiendo la administración de insulina de manera semiautomática en función de los niveles de glucosa que detecta el sensor y lo que vaya a comer el paciente. 

- ¿Se está cerca de una cura?

- Hay proyectos de investigación para intentar mantener la reserva insulínica que les queda a pacientes de muy corto tiempo de evolución (pocos meses tras el diagnóstico) y otros para regenerar células pancreáticas productoras de insulina de diferentes maneras; pero no van estar disponibles a corto plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios