TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El pinfuvote o un nuevo deporte

  • El profesor de Secundaria Juan Lorenzo Roca ha creado este juego que fusiona normas de otras disciplinas como el ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis

La casualidad y el ingenio de Juan Lorenzo Roca fueron los motores que permitieron el nacimiento de una nueva disciplina deportiva, el pinfuvote. Un juego en equipo, registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual desde el pasado mes de febrero, que este profesor del I. E. S. Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas) ideó cuando aún impartía clases en el C. P. La Motilla, en 1992, y que hoy, dice Roca, "se ha extendido por otros centros educativos e incluso ya se practica en otros lugares fuera de Andalucía como Valencia o Talavera de la Reina".

El pinfuvote toma lo mejor de las normas del ping pong, el fútbol sala, el voleibol y el tenis y lo adapta a un deporte sencillo e integrador donde los equipos son mixtos. "Esta idea me surgió cuando me encontré en una clase de Educación Física a unos chicos que tenían menos habilidades que el resto, por lo que en el voleibol introduje una serie de cambios (se podía botar el balón, era válido darle con el pie y la cabeza al balón, adapté la red a la altura de la del tenis) y a partir de ahí noté cómo a los alumnos les agradaba jugar a ello", explica.

De fácil ejecución y mínima violencia, este deporte se presenta como la actividad física ideal para aquellos alumnos con escasa movilidad o para su aplicación en personas con discapacidad, porque lo cierto es que el pinfuvote no tiene edad y desde los seis años puede practicarse sin ningún riesgo.

Sin un número determinado de jugadores, el campo se adapta al número de participantes que oscilan normalmente entre los 10-12 y los 20-24, el campo se divide en dos partes iguales separadas por una red de un metro. El juego comienza cuando uno de los participantes saca desde un círculo ubicado en el centro del campo, con lo que se facilita que el balón -de espuma para que no duelan los golpes- pase la red sin problemas.

El balón puede golpearse con la mano o con el pie. Un jugador no se podrá darle dos veces consecutivas aunque se toque con distintas partes del cuerpo. El punto se consigue cuando bota dos veces seguidas en campo contrario, no rebasa la red o sale fuera de la línea marcada en el campo.

Desde la zona de saque cada jugador podrá conseguir un máximo de 3 puntos y los cambios de un jugador por otro son ilimitados. Como en voleibol, un equipo gana el partido cuando vence en tres sets. Cada set valdrá 25 puntos, excepto el último y quinto set que si hubiera que jugarlos sería de 15 puntos.

Por el momento, este profesor de Educación Física con 33 años de experiencia aplica esta disciplina a las clases de ejercicios libres y a campeonatos entre alumnos. Roca adelanta que ya lo ha presentado como oferta deportiva para la próxima edición de Ferisport, la feria universitaria del deporte, y añade que en Magisterio también se plantea como deporte alternativo.

Desde su experiencia como amante del deporte -durante 20 años jugó en la segunda división de balonmano y también fue entrenador- Juan Lorenzo Roca anima a todo el mundo a practicar un juego/deporte que ya puede verse a través de Youtube, gracias a que el profesor, impulsado por los alumnos, ha grabado algunos encuentros de pinfuvote para darle una mayor difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios