Infraestructuras

Tras cinco años cerrada, la adjudicataria de la piscina Virgen de los Reyes entrega el proyecto final

  • Las instalaciones de la piscina cubierta llevan cinco años cerradas

  • El futuro complejo deportivo incluye dos piscinas cubiertas climatizadas, una zona de 'spa', una sala 'fitness', seis salas polivalentes, dos pistas de pádel, una pista polideportiva

  • Además, contaría con 164 plazas de vehículos y reservas para ciclomotores

  • ¿Cómo será el nuevo centro deportivo Virgen de los Reyes?

Estado actual de la piscina Virgen de los Reyes.

Estado actual de la piscina Virgen de los Reyes.

Esta semana se cumplen cinco años desde que el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) ordenase el cierre cautelar de la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, de titularidad pública, por las deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias atribuidas a la empresa que entonces ostentaba la explotación del recinto.

Ahora, después de que en febrero de 2018 el IMD adjudicase a la empresa Forus Deporte y Salud una concesión administrativa para que construese y costease un nuevo centro deportivo sobre el antiguo recinto a cambio de la explotación del mismo, dicha sociedad ha entregado el "proyecto definitivo" de la actuación.

Las anteriores concesiones

En septiembre de 1999 el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la empresa Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago. Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa, llegando a adeudar unos 138.803 euros al IMD.

Las deudas de la empresa con la Seguridad Social motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente. 

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con la nueva empresa gestora, declaró la plena "caducidad" de la concesión, recuperando así el control del recinto.

La actual licitación

Ya en 2017, el consejo de gobierno del IMD aprobó, con el apoyo de PSOE, PP y Cs y rechazo de Participa e IU, licitar una concesión administrativa para que una empresa construyese un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto durante 40 años.

En febrero de 2018, el IMD aprobó adjudicar a la empresa Forus Deporte y Salud S.L. la mencionada concesión, gracias a la cual dicha sociedad se comprometía a construir un nuevo recinto deportivo con una inversión de once millones de euros y un canon anual de 305.000 euros en favor del IMD, a cambio de explotar comercialmente el nuevo centro comercial durante 40 años.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que esta empresa ha entregado ya el "proyecto definitivo" de la actuación planeada.

El proyecto incluye dos piscinas cubiertas climatizadas, una zona de spa, una sala fitness, seis salas polivalentes, dos pistas de pádel, una pista polideportiva y un aparcamiento con 164 plazas para vehículos y reservas también para ciclomotores, así como otras instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios