Pisos de tránsito: la última opción para las familias vulnerables de Sevilla

El Ayuntamiento destinará casi 7 millones para un programa con 40 viviendas en barrios como Nervión, Triana, Centro y Sevilla Este-Alcosa

El 'stock' de viviendas de alquiler en Sevilla perderá 3.000 pisos este año mientras el precio escala a casi 1.000 euros

Una sevillana pasea por la calle Ciudad de Liria, en Alcosa.
Una sevillana pasea por la calle Ciudad de Liria, en Alcosa. / Antonio Pizarro

La vivienda es un derecho, pero la subida en los precios de los alquileres lo están convirtiendo en un auténtico lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo evidencian los más de 1.000 euros de media en ciudades como Madrid o Barcelona, una cifra que no se aleja mucho de lo que pagan los sevillanos y que ya ronda los 956 euros. Los más damnificados por esta situación: las familias en situación de vulnerabilidad por motivos que van desde la falta de recursos económicos al el desempleo, pasando por la carencia de formación y de cualificación profesional. Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de alojamiento de viviendas de tránsito, para atender a las personas y familias que actualmente viven situaciones de necesidad social. Una iniciativa para la que destinarán 6.843.126,48 de euros.

Un contrato que, en realidad, supone un refuerzo del ya existente Servicio de alojamiento en pisos y hostales para personas o familias en situación de emergencia habitacional y personas sin hogar, que se desarrolla desde el Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones. El pliego indica que el aumento de personas en situación de vulnerabilidad motiva un refuerzo del programa. "La existencia de 35 pisos" del citado programa, señala el contrato, "es insuficiente para dar respuesta a las necesidades relacionadas con la exclusión residencial y la emergencia habitacional que se dan actualmente en Sevilla".

El objetivo general del proyecto no es otro que "facilitar alojamiento inmediato y, excepcionalmente, manutención y productos de higiene personal a personas o familias ante situaciones de pérdida de vivienda motivadas por desalojos, desahucios u otras situaciones coyunturales de emergencia habitacional, así como ante situaciones de viviendas que carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad; posibilitando un proceso de intervención desde Servicios Sociales hasta su ubicación en una vivienda más estable, y favoreciendo su inclusión social".

En cuanto a los específicos, el pliego pone en valor tres: facilitar alojamiento de forma transitoria en una vivienda, posibilitar la intervención profesional durante el periodo de alojamiento en la vivienda de tránsito hasta la búsqueda de un hogar más estable o definitivo y, por último, facilitar un proceso de acompañamiento social para fomentar una mayor autonomía e integración comunitaria de las personas y familias beneficiarias.

Polígono Norte, Las Letanías y Torreblanca, excluídos

El programa estará fraccionado en dos lotes. Ambos tendrán que estar conformados por 20 pisos con capacidad mínima de cinco personas. Eso sí, tendrán que estar distribuidos proporcionalmente por diferentes distritos de la ciudad, no pudiendo coincidir dos viviendas en el mismo bloque o aledaños. Además, el número de pisos por distrito no podrá superar un 25% del total.

El pliego advierte de la exclusión de barrios como Polígono Norte, Polígono Sur, Las Letanías, La Plata, Los Pájaros y Torreblanca. Los distritos que sí están incluidos serán Casco Antiguo, Macarena, Triana, Los Remedios, Los Carteros, San Jerónimo, Nervión, San Pablo- Santa Justa, Bermejales, Sevilla Este-Alcosa y Cerro-Su Eminencia.

En cuanto a las características, el 5% estará conformado por al menos dos habitaciones; el 80% tendrá tres y el 15% será de cuatro. El Ayuntamiento, junto con la entidad contratada, serán las que se encarguen de asignar el alojamiento más adecuado teniendo en cuenta la situación de la unidad familiar, la cercanía a la zona donde residía previamente y las plazas disponibles en el momento de la derivación. El pliego apunta que se podrá cambiar a la persona o familia del alojamiento durante la estancia en este programa "cuantas veces sea necesaria", con la finalidad de acercarlos a la zona de escolarización de las menores.

Servicios complementarios

Entre los servicios complementarios que contempla el pliego está el de manutención e higiene personal. La entidad adjudicataria proporcionará excepcionalmente a las personas o familias alojadas en pisos los productos necesarios para la elaboración de las diversas comidas diarias garantizando una dieta equilibrada, saludable, variada, adecuada a las épocas del año y a las necesidades específicas de salud y creencia religiosa.

Por otro lado, la empresa debe contar con disponibilidad de al menos un vehículo de cinco plazas para el traslado de las personas. Además, para realizar el traslado de los enseres personales, cuando excepcionalmente se valore, la adjudicataria contratará un servicio de alquiler de furgoneta.

Por último, la empresa debe disponer de espacios para que las personas beneficiarias de los recursos de alojamiento puedan guardar excepcionalmente los enseres personales.

stats