Plan de vivienda 2024-2026

Emvisesa propone construir 1.400 viviendas y alojamientos para alquiler y venta en Sevilla

José Luis Sanz saluda al gerente de Emvisesa, Manuel Morillo.

José Luis Sanz saluda al gerente de Emvisesa, Manuel Morillo. / M.G.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado durante este miércoles el plan de viviendas para los años 2024-2026 de Emvisesa. Este plan abarca un total de 20 actuaciones planificadas para los próximos tres años: la construcción de 1.403 viviendas y alojamientos, además de plazas de garaje, trasteros y locales comerciales

De las 1.403 viviendas que plantea construir, 1.025 estarán disponibles bajo régimen de alquiler, mientras que 378 de ellas se ofertarán para la venta. “Con un 73% de las viviendas y alojamientos destinados al alquiler, estamos demostrando nuestro compromiso con la creación de comunidades accesibles”, aseguró el alcalde.

Según ha explicado Sanz, “levantaremos 1.243 nuevas viviendas y alojamientos desde cero, en zonas como Palmas Altas, Triana o Parque Guadaíra, entre otras, marcando un nuevo horizonte para la vivienda pública en Sevilla. Al mismo tiempo, 160 serán sometidas a un proceso de rehabilitación en edificios degradados en Los Pajaritos y Frontón Betis a los que se les va a brindar una segunda vida, en una muestra de sostenibilidad urbana”.

Este nuevo plan de viviendas depende de tres pilares fundamentales. En primer lugar, la diversidad de ofertas, con el objetivo de satisfacer los tipos de demandas existentes, tales como la venta y el alquiler, obra nueva y rehabilitación o vivienda tradicional frente al coliving. En segundo lugar, este programa busca promover la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético. Y, en tercer lugar, la “revolución en cuanto a calidades que, hasta el momento, era imposible encontrar en viviendas protegidas”, ha apuntado el alcalde.

“Los objetivos de mi programa de vivienda son claros: el equilibrio entre el alquiler y la venta, la diversidad en obras nuevas y la rehabilitación”, señaló Sanz.

Tras la presentación del plan de viviendas, el alcalde ha asegurado que “este programa de promoción y rehabilitación de viviendas de Emvisesa para los tres próximos años beneficiará a más de 5.000 sevillanos”, dentro de su objetivo de “hacer Sevilla no sólo una ciudad tecnológicamente avanzada, un referente cultural o una potencia económica, sino también un lugar donde todos sus habitantes puedan encontrar un hogar digno y confortable”.

Finalmente Sanz ha querido expresar su agradecimiento a los organizadores de estas jornadas de viviendas. “Vuestra labor incansable ha sido fundamental para llevar a cabo este evento, que contribuirá a enriquecer este debate crucial sobre el futuro habitacional de Sevilla”.

El alcalde ha destacado igualmente que en varias de las actuaciones del Ayuntamiento se ha priorizado la creación de espacios comunitarios para fomentar la interacción entre los residentes y fortalecer el sentido de comunidad. Estos espacios, presentes en más de 780 viviendas y alojamientos, abarcan una amplia gama de instalaciones, desde áreas de estudio y guarderías hasta bibliotecas o salas-taller o piscina, algo que se hará por primera vez en la larga trayectoria de Emvisesa.

“Creemos firmemente que estos espacios son fundamentales para construir relaciones sólidas entre los vecinos y crear un ambiente de convivencia enriquecedor”, destacó el regidor municipal.

Las viviendas y alojamientos promovidos por Emvisesa contarán con una calificación energética doble A, lo que garantiza un alto nivel de eficiencia y un mínimo impacto ambiental. Esto se traduce en un menor consumo de energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, en ahorros significativos para los propietarios e inquilinos en sus facturas de suministros energéticos.

“Nos comprometemos a construir hogares que además de cómodos y accesibles, también sean respetuosos con el medio ambiente”, dijo.

El Ayuntamiento subraya, además, la inauguración, el pasado mes de diciembre, de la Oficina Municipal de Asesoramiento en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética. Durante estos primeros meses, esta oficina ha respondido de manera personalizada 177 consultas recibidas en representación de más de 2.600 residentes, a los que se ha proporcionado información sobre las ayudas, subvenciones y requisitos aplicables a la accesibilidad, instalación de ascensores y rehabilitación energética.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios