AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

La plantilla de Lipasam crecerá hasta 1.700 empleados para mejorar la limpieza

Empresas municipales

El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Hacienda un incremento excepcional de la tasa de reposición para cubrir más necesidades de personal

El Ayuntamiento aplica mano dura contra las empresas incumplidoras

Un operario de Lipasam con dos bolsas de basura en la Avenida de la Constitución. / D. S.

La limpieza es una de las principales piedras que se ha encontrado Antonio Muñoz en la gestión de la ciudad desde su llegada a la Alcaldía a principios de año. Un problema que reconoce cada vez que se le pregunta y para el que ha puesto en marcha varias medidas en Lipasam, como la contratación de un servicio especializado de limpieza de manchas incrustadas en el pavimento que no pueden ser eliminadas con los medios habituales. Ahora toca una nueva vuelta de tuerca.

La empresa municipal de limpieza tiene abierto dos procesos en materia de mejora de la gestión de los recursos humanos. Por un lado, se ha acordado una oferta extraordinaria de estabilización del empleo temporal de plazas que corresponden a servicios estructurales, al amparo del RD 20/2021 de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad en el empleo público, que llevará a la estabilización de 450 plazas. La plantilla contará con 1.691 trabajadores.

Para su ejecución, se está llevando a cabo la realización de un concurso público para las categorías de Peón y Oficial 3º de taller ocupadas actualmente por personal temporal. El procedimiento se inició el 1 de junio con la publicación de la oferta de empleo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web de la empresa. La resolución de la convocatoria debe estar resuelta antes de que finalice 2022.

Por otro lado, se está trabajando en una solicitud enviada al Ministerio de Hacienda de un incremento excepcional de la tasa de reposición, de conformidad con el RD-Ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, para cubrir las necesidades de personal actuales que den respuesta de forma estable y permanente a los requerimientos de la ciudad.

Mientras se avanza en estos dos grandes acuerdos, se ha iniciado esta contratación extraordinaria de 125 personas para cubrir con garantías las programaciones ordinarias de limpieza viaria y para atender los numerosos eventos y actuaciones especiales programadas para este otoño. Este dispositivo de refuerzo, que está vinculado al incremento de la actividad en toda la ciudad durante el otoño y a la mejora de los servicios ordinarios, se prolongará durante dos meses y tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Refuerzo de 125 trabajadores durante dos meses por el aumento de los eventos

Concretamente, se incorporan 120 personas de la bolsa de empleo del Ayuntamiento y cinco de la bolsa de empleo de Lipasam que se reparten por los distintos parques auxiliares. 30 se incorporan al turno de mañana, 80 a la tarde y 15 a la noche. La firma de los contratos se produjero ayer y se realizan una serie de sesiones de formación y preparación para que la incorporación efectiva a los servicios públicos en calles y espacios públicos se produzca entre mañana y el lunes.

Dada la imposibilidad de ejecutar estas nuevas incorporaciones con la bolsa actual de Lipasam al estar agotada, las contrataciones se han realizado en su mayor parte a través de la bolsa de empleo de peones del Ayuntamiento previo acuerdo entre Lipasam y el área de Recursos Humanos. El gobierno municipal sostiene que “con estas contrataciones cumplimos el compromiso adquirido de reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos de Lipasam en este otoño y adecuar así la plantilla a las necesidades de la ciudad con una amplia actividad durante los meses de septiembre y octubre”.

A la par, el equipo de Antonio Muñoz ha iniciado el procedimiento de revisión de la ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales que fue modificada por última vez en el año 2014. Este proceso se abre con un triple objetivo: introducir mejoras en el funcionamiento de los servicios municipales, principalmente con la Policía Local; incorporar nuevas medidas en materia de economía circular y recogida selectiva acordes con el nuevo marco legislativo; y realizar ajustes en el marco de infracciones y sanciones administrativas para perseguir conductas y acciones incívicas.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último