La plantilla de Tussam exige la intervención del alcalde por "la ausencia continuada del gerente" en la gestión diaria de la empresa

El doble encargo a Manuel Torreglosa de la gestión de las empresas de transportes y de limpieza provoca las primeras quejas del comité de empresa de Tussam

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El alcalde José Luis Sanz junto al gerente de Tussam y vicepresidente de Lipasam, Manuel Torreglosa, charlando con un empleado de la empresa de transportes urbanos.
El alcalde José Luis Sanz junto al gerente de Tussam y vicepresidente de Lipasam, Manuel Torreglosa, charlando con un empleado de la empresa de transportes urbanos.

El doble encargo a Manuel Toprreglosa para dirigir áreas clave de la ciudad, como las empresas de transportes (gerente) y de limpieza (vicepresidente del consejo de administración), empieza a generar las primeras quejas en la plantilla de Tussam.

Las cinco secciones sindicales que integran el comité de empresa de Tussam (CGT, ASC, SITT, CCOO y CSIF) han denunciado este jueves la "dejadez" de la dirección de la empresa representada en el gerente Manuel Torreglosa, debido a su "ausencia continuada en la toma de decisiones diarias, poniéndose de perfil para poder resolver las diferentes problemáticas importantes que tiene esta empresa". Critican que Torreglosa dirija a tiempo parcial dos empresas municipales, Tussam, y Lipasam.

Solicitan al alcalde José Luis Sanz "una intervención inmediata en esta empresa a la que le sobra una gerencia a tiempo parcial y que requiere, como servicio esencial para la comunidad, una gestión íntegra a tiempo completo que sea eficaz y eficiente como lo era hace hasta hace un año y que nos está llevando a recordar aquel fatídico tiempo de conflictividad que ya teníamos olvidado".

Y avisan de "las altas posibilidades de conflicto" laboral que esta situación puede suponer. Así lo expondrán en el próximo consejo de administración si el alcalde no responde a nuestra petición de reunión realizada estos días pasados.

El escrito lo firman los secretarios generales de CGT Raúl Fernández, de ASC Isidro A. Fernández Reina, de CCOO ángel Terroba, de SITT Mario Puerto Vázquez, y de CSIF Francisco Verdón Ferrer.

Las secciones sindicales exponen que la situación real que se está viviendo en la empresa de transporte "es bien diferente a la que, a través de las notas de prensa, la gerencia traslada a la ciudadanía de manera ficticia y edulcorada". Y resumen la situación en que "la gestión diaria de Tussam hace aguas por todos lados".

Las carencias en Tussam

Vehículos de la flota. "Servicios a diario que salen tarde o no salen por falta de vehículos". Compra de vehículos. "Errática y desacertada adquisición de vehículos sin contar con la representación de los trabajadores y trabajadores, ni siquiera en materia de prevención, para dar servicio a una línea política (C5) que lleva semanas suspendida por sistemáticos defectos en los citados vehículos".

Convenio colectivo. "Incumplimientos flagrantes con litigios en curso, responsabilización a los trabajadores y trabajadoras de la falta de adopción de medidas preventivas".

Gestión de la empresa. Falta de proyectos de futuro para la empresa, incremento desmesurado y sin criterio de puestos directivos y jefaturas de áreas, y lo más importante, "la ausencia continuada de la Gerencia en la toma de decisiones diarias, poniéndose de perfil para poder resolver las diferentes problemáticas importantes que tiene esta empresa".

"Conductores sin plazas para un servicio sobredimensionado con intenciones políticas y para el que no hay siquiera buses que den cobertura, falta de mecánicos, oposiciones tumbadas judicialmente a causa de las decisiones unilaterales de la empresa, insistencia en el error en las actuales (oposiciones), falta de compra de vehículos en tiempo y forma, rechazo sistemático a las soluciones de compra de vehículos más baratos y de disponibilidad inmediata. En definitiva, una clara intencionalidad de generar conflicto y poner a la empresa en clave de batalla en la que los trabajadores y sus representantes no pretenden estar, pero a la que nos estamos viendo abocados". Y añade "nombramientos sin criterio, dejadez en prevención (montando líneas, lanzaderas y servicios sin el paso previo de la evaluación de prevención, lo que supone riesgos para los usuarios y para los conductores y conductoras".

El comité avisa de que todas estas carencias están generando "una crispación" dentro de la empresa y abocan a "un conflicto de difícil solución", máxime cuando a las personas que pone de parapeto para cubrir sus ausencias no tienen capacidad de decisión alguna. Y acusa a la dirección de la empresa de frenar el proceso de modernización iniciado por el gobierno anterior.

La representación sindical de la empresa reclama una "gestión eficaz y efectiva en contra de los intereses políticos o personales".

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