Educación

Abierto el plazo de escolarización en los colegios para el curso 2019-2020

  • El periodo para solicitar plaza pública o concertada se mantendrá abierto hasta el 1 de abril

  • La oferta en toda Andalucía se ha reducido en 2.000 puestos debido al descenso de la natalidad

Los padres comprueban el listado de solicitantes en un colegio concertado de Sevilla.

Los padres comprueban el listado de solicitantes en un colegio concertado de Sevilla. / Belén Vargas

A partir de hoy comienza uno de los periodos más intensos para la administración educativa y, sobre todo, para los padres. El proceso de escolarización arranca en pleno puente festivo por el día de Andalucía. Lo hace sin que todavía el nuevo delegado territorial de Educación en la provincia de Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, haya informado sobre la oferta de plazas públicas para el próximo curso escolar. Lo hará, con toda probabilidad, la próxima semana. 

Sólo ha trascendido este dato a nivel regional. Según la Consejería de Educación, durante el mes de marzo se pondrán a disposición de las familias andaluzas 93.800 plazas sostenidas con fondos públicos. Esta cifra supone una merma de 2.000 puestos respecto al presente curso. La bajada obedece al descenso de la natalidad por la debacle económica que se inició a finales de la década pasada. 

Aunque los colegios permanecen cerrados este viernes 1 de marzo, las familias pueden solicitar plaza telemáticamente en el centro educativo público o concertado en el que deseen matricular a sus hijos. Para ello cuentan con un portal en la página web de la Consejería de Educación y con un teléfono gratuito (900 848 000) que atiende de forma ininterrumpida de 8:00 a 19:00. El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de abril (inclusive).

Para este año no hay previstas novedades importantes. En la capital hispalense no se ha alterado el mapa de la escolarización, formado por 11 distritos educativos. Tampoco este año ha habido alteración alguna en los conciertos establecidos con los centros privados, motivo de polémica en ocasiones anteriores, especialmente con los de enseñanza diferenciada. El nuevo Ejecutivo andaluz ya ha confirmado su intención de respetar en las ayudas públicas este modelo educativo. 

En cuanto a los criterios más importantes para lograr plaza en caso de que un centro no cuente con oferta suficiente para atender la demanda, la condición de mayor peso es contar con un hermano ya escolarizado en el colegio que se solicita. Por encima, incluso, de la proximidad con dicha escuela. 

Conseguir plaza en el colegio deseado contribuye a la conciliación familiar. Conseguir plaza en el colegio deseado contribuye a la conciliación familiar.

Conseguir plaza en el colegio deseado contribuye a la conciliación familiar. / D. S.

Este cambio en la baremación ha propiciado que en los últimos años descienda bastante el número de fraudes cometidos en dicho proceso. Una merma debida, también en parte, a una mayor coordinación entre la administración educativa y la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía. 

El inicio del proceso de escolarización viene precedido por el comienzo de los trámites para la construcción del anhelado colegio público en los Jadines del Valle, un centro muy demandado por los vecinos del Casco Antiguo, donde este tipo de escuela es minoritaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios