Educación

Polémica por el cierre de aulas en Sevilla: el José María del Campo y Capitán Julio Coloma también perderán unidades

  • El cambio se produce cuando aún quedan por conocer las reubicaciones de alumnos

  • La eliminación obedece a la falta de demanda de matriculación para el próximo curso

Primer día de clase en el CEIP José María del Campo, en Triana.

Primer día de clase en el CEIP José María del Campo, en Triana. / Juan Carlos Vázquez

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Fampa Nueva Escuela ha alertado del cierre de dos unidades de los colegios públicos José María del Campo y Capitán General Julio Coloma Galleos (una por cada uno), en Sevilla capital. Una pérdida de la que han sido informados los equipos directivos de estos centros en pleno proceso de escolarización, cuando "aún no han tendido lugar las sesiones de reubicación de alumnado y en un giro insólito del proceder de la Delegación de Educación".

En un comunicado, Fampa ha pedido que la Junta de Andalucía haga que la información sea pública para todos los implicados y se expliquen los motivos, "con datos claros y precisos". La información la han recibido los responsables de ambos colegios "a través de un mensaje por Séneca". "Han sido numerosas las declaraciones de la delegada de Educación, María José Eslava, insistiendo y recalcando que no se puede hablar de cierres ante las movilizaciones de los centros educativos públicos de la provincia de Sevilla relacionadas con la supresión de unidades en la oferta de salida para el curso que viene", señala la federación de AMPA tras incidir en que se ha producido "un cambio en las reglas del juego a mitad de partido y en la fase inicial del proceso".

La AMPA critica que "sólo en base a las solicitudes presentadas en esta primera fase y sin tener en cuenta ni las reubicaciones ni las solicitudes subsidiarias presentadas, se ha decidido cerrar estas dos unidades, con lo que, además, se ignoran las particularidades de centros con una tipología concreta", como es el caso del CEIP José María del Campo, en Triana, que cuenta con dos líneas diferenciadas de inglés y francés y que ha partido con una oferta de plazas en ambos idiomas, "por lo que las familias no podrán optar ahora a la línea del idioma elegido".

El CEIP General Julio Coloma Gallegos, en Heliópolis, es un centro que en los últimos cursos "ha pasado de ser un colegio de barrio a ser un centro escogido por familias que provienen de otras barriadas colindantes e incluso un alto número de alumnado que proviene de fuera de la zona de escolarización del centro". "Desconocemos en base a qué y en qué subcomisión técnica se habrá tomado esta decisión, pero desde luego no se ha llevado a la comisión de garantías de admisión, donde nuestra federación y parte de los sindicatos de docentes están representados", avisa la Fampa.

La federación que representa a los padres de alumnos no entiende estos criterios que considera que "sólo hacen convertir este proceso supuestamente garantista en un proceso opaco y a merced de criterios arbitrarios de los que no somos informados a nivel alguno quienes participamos, como miembros de derecho, en este proceso". "La pérdida de estas unidades supone una vulneración del derecho de las familias que han solicitado estos dos centros, un cambio en la oferta que hicieron estos colegios y que les va a suponer un recorte de recursos tanto materiales como humanos", añade Fampa Nueva Escuela, que critica que se "menosprecie" a las comunidades educativas de los centros públicos de Sevilla.

Desde la Delegación territorial de Educación se explica que en la zona de Triana, donde se encuentra el José María del Campo, se han ofertado para el próximo curso 600 plazas y se han presentado 533 solicitudes. En dicho centro público sólo se han recibido 23 peticiones para 50 puestos en Infantil de tres años. En la zona de Bami, donde está el Capitán General Julio Coloma Gallegos, se han registrado 618 solicitudes para 679 puestos, mientras que en dicho colegio han quedado 27 vacantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios