Policía Nacional

Desbandada en Asuntos Internos

  • Tres policías nacionales han abandonado la unidad en los últimos meses por discrepancias con los métodos empleados en la misma

Policías nacionales, durante una intervención.

Policías nacionales, durante una intervención. / José Ángel García

Tres policías nacionales han abandonado la unidad de Asuntos Internos en los últimos meses por discrepancias con los métodos empleados en la misma. En Sevilla esta función la ejerce la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT).

Los tres agentes se han mostrado en desacuerdo con la manera de proceder en este grupo, que se dedica a investigar posibles irregularidades y/o conductas que sean constitutivas de delito entre los agentes del cuerpo.

Una de las prácticas que están aplicando en los últimos meses es la de investigar a policías nacionales que lleven más de diez días de baja médica, independientemente del diagnóstico que tengan los agentes. Los policías que decidieron salir de la UCOT han sido enviados a la unidad de Pauta, cuyo trabajo se ocupa principalmente de la custodia de detenidos y calabozos, y que suele ser considerado como un destino de castigo.

Ya el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la suspensión de empleo y sueldo impuesta a un policía nacional que se encontraba de baja por una lesión sufrida en acto de servicio. En la sentencia, los jueces declararon su "perplejidad" ante el trabajo realizado por los agentes de Asuntos Internos y la "debilidad de la prueba de cargo" presentada por éstos contra su compañero, al que vigilaron durante al menos ocho días.

Aquel policía estuvo de baja médica para el servicio durante casi un año por una lesión sufrida en acto de servicio. Sin embargo, fue sometido a vigilancia por Asuntos Internos, que llegó a decir de él en un informe que realizaba "una serie de actividades físicas durante su convalecencia, tales como caminar, ir de compras, lavar su coche, conducir de forma ágil su vehículo habitualmente e incluso hacerlo en larga distancia para viajar a la playa de la localidad de San Roque (Cádiz) desde Sevilla y disfrutar de una jornada en la misma en unión de su pareja".

Tras aquella reprimenda del TSJA, la unidad ha seguido funcionando con los mismos métodos, con investigaciones que han terminado en archivo o en sentencias absolutorias. Incluso varios agentes han llegado a ser detenidos, como un policía antidroga u otro del distrito Macarena, ya en situación de jubilación.

Entre los casos aún abiertos están el de los seis policías del distrito Macarena que fueron suspendidos de empleo y sueldo durante casi tres años, cuando ahora unas imágenes inéditas han demotrado que el vídeo fue montado para acusarles de robar dinero y tabaco.

Lo mismo ocurre con los dos agentes que han sido enjuiciados recientemente por un presunto robo a un traficante, al que se le dio más credibilidad que a los policías y que ahora ha cambiado su testimonio durante el juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios