Sevilla

Más de 1.500 policías nacionales se desplegarán desde el viernes en Sevilla por la final de Copa

Un aficionado del Athletic Club de Bilbao junto a la réplica del Giraldillo.

Un aficionado del Athletic Club de Bilbao junto a la réplica del Giraldillo. / Juan Carlos Muñoz

El dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey estará compuesto por más de 1.511 policías nacionales de diferentes unidades y unos 130 guardias civiles, que se desplegarán por la ciudad desde las ocho de la mañana de este viernes. Así lo ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, que ha presidido una reunión de coordinación del citado plan de seguridad. 

El operativo está dividido en dos fases. La primera es la conocida como precrítica, que abarca desde las ocho de la mañana del viernes hasta las tres de la tarde del sábado. En ella habrá patrullas en las distintas zonas de concentración de los aficionados, tanto en las fan zones como en el centro de la ciudad, así como en los alrededores del estadio, los hoteles de concentración de los equipos y los árbitros y en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses para ir coordinando la llegada de los seguidores.

La segunda es la fase crítica, que a su vez se divide en tres partes: la previa del partido, el tiempo que se dispute el encuentro y el postpartido con la salida de los aficionados y la vuelta a sus lugares de origen. El encuentro, que enfrentará al Athletic Club de Bilbao y el Real Mallorca, comenzará a las diez de la noche en el estadio de la Cartuja.

En esta fase se acompañarán a los aficionados al campo y a los equipos desde los hoteles. Alrededor del estadio se trazarán tres círculos concéntricos o anillos de seguridad, en los que se cortará el tráfico y a los que sólo podrán acceder los que tienen entrada y se pueda cachear a los aficionados. La Policía también escoltará a los equipos y a los árbitros en su traslado al estadio.

La fan zone del Mallorca está en el parque del Alamillo, a unos minutos del estadio. Abrirá a las diez de la mañana y cerrará sobre las ocho y media, cuando la mayoría de los aficionados se hayan trasladado al estadio. Habrá unas charangas para acompañar este desplazamiento.

La del Athletic Club de Bilbao está en el llamado solar de las Banderas, en las inmediaciones del centro comercial Torre Sevilla. "La previsión de capacidad de este espacio es de unas 40.000 personas", apuntó Toscano. Como habrá aficionados sin entrada, en este caso se va a mantener abierto hasta el término del encuentro y un rato más, hasta aproximadamente las dos de la mañana.

El estadio se abrirá tres horas antes. El subdelegado pidió a las aficiones de ambos equipos que se trasladen al campo lo antes posible para que la entrada de personas vaya discurriendo con fluidez. Toscano apuntó que la afición del Athletic Club suele realizar una marcha o pasacalles hacia el estadio (kalejira en euskera) y que se hará desde la fan zone.

Durante el partido se mantendrá la presencia policial en las inmediaciones del estadio para evitar posibles robos. A la finalización del encuentro, la salida de los aficionados se hará de manera sectorizada y se reforzará el embarque de los autobuses hacia la estación de Santa Justa y el aeropuerto, que es la principal vía de salida y entrada de personas.

El subdelegado apuntó que todo este dispositivo no afectará al resto de la ciudad, pues vendrán policías de refuerzo (sobre todo de la UIP) desde otras zonas de España. Cada afición tiene algo más de 20.000 entradas, más otras 17.000 que gestiona la Federación. Se espera que haya en total unos 100.000 aficionados, porque vendrán muchos del Athletic sin posibilidad de acceder al estadio. Los vascos serán mayoría en el recinto de la Cartuja, pues se calcula que habrá 21.000 con entradas (a estos hay que sumar los que hayan conseguido otras no distribuidas por el club), mientras que del Mallorca habrá unos 15.000 seguidores.

Desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses (200 del Athletic y 50 del Mallorca) y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (unos 2.000, de los que 400 serán caravanas). El aeropuerto ha programado más de 50 vuelos de llegada y otros tantos de salida. "Esto supone un volumen de pasajeros que va a superar los 8.600. El aeropuerto va a permanecer abierto toda la noche del sábado al domingo. Renfe ha fletado 3.000 plazas adicionales entre Madrid y Sevilla, y también hay un chárter especial desde Bilbao", añadió el subdelegado. 

"Sólo resta pedir a los aficionados que disfruten de la final y de la ciudad, y a los sevillanos que volvamos a ser ejemplo de cómo se organiza un partido de este tipo", concluyó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, que acogerá por quinta vez consecutiva la final de la Copa del Rey. 

Habrá control en el centro de Tráfico para establecer cortes puntuales de carreteras. Para atender estos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con un dispositivo de medidas especiales dentro y fuera de la ciudad. Así, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste se monitorizará de forma continua de los diferentes accesos mediante la red de Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y señalización en Paneles de Mensaje Variable, mientras que se reforzará el control en las vías interurbanas de acceso al Estadio de la Cartuja (SE-30 y A-8033). Todos los medios técnicos y humanos disponibles para el evento estarán en coordinación continua con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios