El PP exige al Gobierno central más plazas para el tren de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz "antes de fin de año"

En su Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso reclama que se acabe con las constantes averías y retrasos que perjudican a los usuarios de esta línea de Media Distancia (Cádiz - Sevilla - Córdoba - Jaén) y con la picaresca de las plazas que quedan vacías

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Un tren de Media Distancia en circulación.
Un tren de Media Distancia en circulación. / M.G.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno central que aumente las plazas del tren de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz de "antes de fin de año" para cubrir la alta demanda ferroviaria en este trayecto y que en ese mismo plazo acabe con las constantes averías y retrasos que perjudican a los usuarios de esta línea de tren 76 (Cádiz - Sevilla - Córdoba - Jaén). El PP también reclama más eficacia para poner fin a la picaresca de las plazas que quedan vacías porque no se anulan con antelación.

Así figura en la Proposición no de Ley que ha presentado el PP  para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso sobre la “mejora en el número de plazas disponibles y de la calidad de los servicios en la línea ferroviaria Cádiz - Sevilla - Córdoba - Jaén”.

Estos son los puntos de la proposición:

  1. Instar al Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que desarrolle las acciones pertinentes para que RENFE aumente el número de plazas disponibles en la línea 76 (Cádiz-Jaén) garantizando la ampliación de urgencia de plazas en las 12 horas antes de la salida del tren, mediante la opción de “trenes en doble composición” o lo que se considere pertinente.
  2. Garantizar que RENFE compruebe que los usuarios de los abonos RENFE y de programas como “Verano Joven” realmente utilicen la plaza que han comprado y que ésta no vaya vacía. En el caso de que no haya un motivo justificado de no cancelación, pedir que se cobre el importe con recargo al usuario que haya incurrido en dicha falta, para evitar trenes aparentemente completos y que después van vacíos.
  3. Pedir a RENFE y ADIF la mejora de la calidad de sus servicios para evitar retrasos y averías en esta línea, reparando, actualizando y modernizando lo que sea necesario tanto a nivel de infraestructuras y de las vías por las que discurren los trenes, como de los propios trenes.
  4. Solicitar que se desarrolle un plan de acción para esta línea que incluya los puntos anteriores que se ponga en marcha antes de final de año.

Discurre por dos de las provincias más pobladas

En la proposición del PP se recuerda que la línea 76 (Cádiz - Sevilla - Córdoba - Jaén) discurre por dos de las diez provincias más pobladas de España (Sevilla y Cádiz) y conecta dos territorios rurales e inmersos en procesos de despoblación como Jaén o Córdoba. "Un hecho significativo al que se suman dos factores más que aumentan su uso frecuente: por un lado, el incremento de población flotante que la de Cádiz experimenta en época veraniega; por otro, la población de otras provincias andaluzas que acaban cogiendo esa línea para hacer algún tipo de transbordo de manera indirecta".

"El alto número de potenciales usuarios que tiene la línea, por la gran cantidad de población a la que afecta, así como el valor turístico, cultural, académico y patrimonial de los lugares por los que pasa, la hacen una línea extremadamente demandada, así como, en principio, rentable para RENFE. Por ende, debería ser una de las líneas que más atención requiriese por parte de la empresa pública estatal que gestiona los servicios ferroviarios españoles".

En cifras de población potencial, esta es una de las líneas de ferrocarril de Media Distancia que “vertebran” Andalucía, recorriendo de manera directa cuatro de sus provincias y cruzándola, prácticamente en su totalidad, de suroeste a noreste. Afecta de manera directa a más de 4,5 millones de habitantes si sumamos los casi dos millones de la provincia de Sevilla, los 1,3 millones de la de Cádiz, los 800.000 de Córdoba y los 630.000 de Jaén, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023. 

"Pero hay un hecho más que debería ser ponderado para la mejora de este servicio ferroviario que no es otro que el de la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación. Jaén también es una de las grandes olvidadas de las conexiones ferroviarias y sufre un doble varapalo por el déficit ferroviario: por un lado la escasez de trenes y por otro la deficiente prestación de servicio de las líneas actuales, tanto en frecuencias como en retrasos y falta de plazas".

Las plazas disponibles se agotan con rapidez

El PP subraya que la "alta demanda" de esta línea hace que, históricamente, "las plazas disponibles se agotan con rapidez" sin que se haya aumentado de forma proporcional la cifra de plazas. Y lamenta que los abonos gratuitos y otras ofertas hayan estimulado aún más la demanda sin "una subida proporcional de la oferta de plazas". Así pues, el PP denuncia que con los “abonos” para usuarios frecuentes de RENFE, así como el programa “Verano Joven”, la situación se ha vuelto todavía más complicada.

"En la actualidad la mayoría de los trenes, especialmente en los trayectos Cádiz-Sevilla y Cádiz-Jaén, con varias semanas de antelación, aparecen ya completos. Es, por tanto, imposible tomar un tren de media distancia en Andalucía por motivos de urgencia: médicos, laborales o familiares. Algo que puede provocar auténticos dramas personales. Actualmente, el único tramo que presenta alternativas es el de Sevilla-Córdoba, debido a la existencia de otras opciones vinculadas a la alta velocidad. No obstante, esta opción es económicamente más costosa y, por tanto, menos asequible para la mayoría de usuarios".

"A esta situación de saturación y falta de plazas se unen las constantes averías y retrasos que presenta esta línea que obligan a los pasajeros, en ocasiones, a tener que ser reubicados, como medida de urgencia, en líneas de Cercanías".

"Estos hechos descritos no son exclusivos de esta línea, ya que es un problema común en todo el territorio nacional en el último tiempo. Hechos que se agravan, especialmente en zonas de costa en los meses de verano, pero que ocurren todo el año". 

Debería requerir de mayor atención por parte del Gobierno de España

El PP recalca que este servicio ferroviario "debería requerir de mayor atención por parte del Gobierno de España por dos motivos".

"El primero, ya citado, por la gran cantidad de usuarios potenciales que tiene la línea, tanto residentes como turistas y visitantes".

"El segundo, porque una de las provincias afectadas, Cádiz, por su situación geográfica demanda una singularidad y tratamiento especial en materia de infraestructuras. Y es que, a pesar de su situación estratégica, por diferentes motivos, no tiene conexión ferroviaria directa ni con la provincia de Huelva ni con la de Málaga y el resto de provincias de la costa Este de Andalucía. A eso se suma que la frecuencia de trenes y el modo de conexión directa con Madrid también es insuficiente, por lo que el servicio ferroviario Cádiz-Sevilla es también una extensión del AVE Madrid-Sevilla.

"Por último, que la AP-4, vía rodada que une ambas capitales, también se encuentra saturada de tráfico a la espera de medidas que la descongestionen, ya que la implementación de un tercer carril solo en la provincia de Sevilla no es suficiente. Ese hecho, también hace, que muchos usuarios, para evitar atascos apuesten por el transporte ferroviario".

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