Sevilla

"Estas prácticas deben acabar en la próxima Feria"

  • La Unión Sevillana del Taxi exigirá vigilancia especial desde 2009 contra los cobros ilegales

Una de las patronales mayoritarias del taxi, la Unión Sevillana, deja claro que el cobro abusivo de algunos taxistas en Feria es una práctica que se viene repitiendo desde "años anteriores", que hasta ahora "no se ha podido demostrar", y que ha llegado el momento de ponerle coto definitivo.

Con este objetivo, su presidente Fernando Morales declaró ayer a este periódico que su organización va a exigir al Ayuntamiento de Sevilla que ponga en marcha un dispositivo específico de vigilancia para controlar este tipo de actuaciones ilegales en la próxima Feria y en adelante. "Vamos a exigir a la Policía Local que ponga los medios adecuados para acabar con esto desde 2009", explicó Morales, para quien es necesario que la Policía actúe e investigue. No obstante, agrega que "el cliente no puede inducir al delito ni el taxista delinquir", ya que en los casos de cobro ilegal denunciados en esta Feria los usuarios cogían el taxi a sabiendas de que la tarifa no se correspondía con la oficial.

En opinión del líder de la Unión Sevillana del Taxi, los que practican cobros abusivos deben salir del gremio y ser sancionados con el peso de la ley. "Hay que expulsarlos del gremio e inhabilitarlos. Dan una imagen negativa del sector y hacen daño", se queja Morales.

En opinión del líder de la patronal de la Unión Sevillana del Taxi, el consejo de gobierno del Instituto del Taxi del Ayuntamiento hispalense debe abrir expediente a los profesionales que se demuestre que cometen este tipo de prácticas.

En lo tocante al retraso desde 2003 en la aprobación del reglamento andaluz del taxi, la Unión Sevillana considera que el Consistorio podría aplicar las sanciones del Reglamento Nacional del Taxi de 1979 "que aún está en vigor" para no esperar a que la Junta saque adelante la norma pendiente.

La patronal asegura que los trámites para la aprobación del reglamento andaluz van lentos. Este fin de semana el sector se reúne en Roquetas de Mar (Almería) para tratar de consensuar el borrador del texto que deben entregar a la Junta, pero el gremio adelanta que el reglamento que les gusta es el de Madrid.

Respecto a la ausencia de un director en organismo municipal del taxi, Morales afirma que es urgente porque "agilizaría mucho los trámites administrativos que ahora se eternizan". De momento, el director de Movilidad, Rubén Sánchez, suple este vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios