La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
La red de transporte público de Sevilla mueve por la ciudad a miles de habitantes y visitantes cada día. Por una parte, se pone a disposición de la ciudadanía una línea única (de momento) de Metro que conecta zonas muy diversas de la ciudad en su trayecto entre Ciudad Expo y Olivar de Quintos. El servicio de Metrocentro, a su vez, consiste en un trayecto más reducido dentro de la zona más céntrica de la ciudad, entre San Bernardo y la plaza Nueva, si bien está en construcción una expansión de dicho trayecto que hará que llegue hasta la estación de trenes de Santa Justa.
No obstante, por el enorme porcentaje de la ciudad que abarca, el servicio con más usuarios dentro de esta red de transportes es, sin duda, el de los autobuses de Tussam, con más de 40 líneas activas que son verdaderamente útiles para moverse por la capital hispalense con motivos muy diversos.
Así pues, un servicio de estas características es de vital importancia para que la ciudad se mantenga en marcha cada día, además de ayudar al ahorro energético generalizado, ya que, si la mayoría de ciudadanos opta por el transporte público en lugar de utilizar su vehículo propio, reduce su impacto sobre el medio ambiente de manera considerable.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Sevilla se han reducido los precios de los títulos multiviaje con y sin transbordo en un 30%, de manera que se ayude a la ciudadanía a reducir los impactos de la inflación sobre sus bolsillos aliviando su gasto en transporte mientras se limita la contaminación que se genera si cada ciudadano elige transportarse en un vehículo individual.
Esto se traduce en un importe de 0,53 euros para tarjetas sin transbordo y 0,48 euros para tarjetas con transbordo, un precio verdaderamente reducido que ayudará a los sevillanos a moverse por la ciudad sin tener que gastar demasiado.
Ahora bien, ¿hasta qué punto es reducido este precio en comparación con los autobuses de otras ciudades españolas? Veámoslo a continuación:
En el caso de la capital española, tenemos por una parte las tarjetas Metrobús de 10 viajes, con la cual cada uno de estos viajes sale a 1,22 euros (el abono en cuestión vale 12,20 euros). Por otra parte, los billetes de 10 viajes con transbordo se traducen en un precio de 1,83 euros por viaje (el abono vale 18,30 euros).
Para comparar con el servicio de autobuses de Barcelona, compararemos los mencionados títulos de Tussam con la tarjeta T-casual, útil para realizar 10 viajes por 11,35. Así pues, cada viaje saldría, aproximadamente, por 1,14 euros, es decir, 0,61 euros más caro que los títulos sevillanos sin transbordo y 0,66 euros más caro que los títulos sevillanos con transbordo.
En esta ocasión, compararemos con el título más similar a los que utilizamos en Sevilla, el Creditrans. En el caso de recorrer solo una zona de las delimitadas dentro de la capital vizcaína, cada viaje sale a 0,99 euros, es decir, cada viaje es 0,46 euros más caro que en el caso de los títulos sevillanos sin transbordo y 0,51 euros más caro que en el caso de los títulos sevillanos con transbordo.
Por último, compararemos los precios en nuestra ciudad con los del bonobús útil para efectuar 10 viajes en el servicio de autobuses valenciano. En este caso, cada viaje sale a 0,85 euros, es decir, 0,32 euros más caro que los títulos sevillanos sin transbordo y 0,37 euros más caro que los títulos sevillanos con transbordo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios