Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Doble reconocimiento andaluz a la unidad de Riesgo Vascular del Macarena

En la imagen los premiados Iris María del Pino y Luis Castilla

En la imagen los premiados Iris María del Pino y Luis Castilla / M. G.

Las comunicaciones presentadas por la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena han sido distinguidas como mejor comunicación oral al estudio Modelo predictivo de mortalidad en pacientes con isquemia mesentérica aguda. Estudio Radial, un registro a nivel andaluz de isquemia intestinal en el que han participado diez hospitales andaluces y más de quince facultativos de diversas provincias con la participación de cerca de 700 pacientes.

Durante el XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (Sahta) y las XIX Jornadas de Enfermería, celebradas recientemente en el Puerto de Santa María (Cádiz), el Hospital Universitario Virgen Macarena se alzó con los primeros premios tanto del ámbito médico como de enfermería, tal como ha subrayado el centro hospitalario en una nota de prensa este jueves.

La coordinación de este trabajo ha sido liderada por el doctor Luis Castilla de la citada Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Virgen Macarena y profesor vinculado al Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Gracias al mismo, se ha podido elaborar una escala predictiva sobre la evolución de cada paciente ante una patología tan grave como la isquemia intestinal.

La isquemia intestinal o isquemia mesentérica es una patología en la que las arterias del intestino se estrechan u obstruyen desembocando en un deficiente riego vascular y provocando daño en los tejidos. Cuando este déficit es más intenso y duradero puede provocar la muerte. Puede afectar tanto al intestino delgado como al grueso, o a ambos a la vez.

Los autores del citado estudio son los doctores Luis Castilla, Belén Gutiérrez, especialista del Servicio de Infecciosos del Macarena; Adoración Martín, Dolores Martínez, Francisco José Fuentes y Patricia Rubio. En cuanto al trabajo enfermero Monitorización ambulatoria de la presión arterial: errores en la práctica clínica y papel de la enfermería para su mejora, presentado por la enfermera Iris María Muñoz del Pino, ha sido galardonado como mejor comunicación escrita en formato póster por la comisión científica evaluadora de las Jornadas en el Área de Atención Especializada en la promoción y prevención de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios