Premios CREA+ 2023 de Cruz Roja

El poder de la solidaridad para cambiar el mundo

Foto de familia de los premiados por Cruz Roja Andalucía, en el salón de actos del Caixafórum.

Foto de familia de los premiados por Cruz Roja Andalucía, en el salón de actos del Caixafórum. / Juan Carlos Muñoz

Hay actuaciones que perduran para siempre y gestos que no se olvidan. Poner herramientas para poder ver a tiempo indicadores de victimización sexual de niños y adolescentes; ser la mano amiga de los colectivos más vulnerables como  mayores, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes o personas con cáncer; no dejar de pelear por las injusticias, legal y socialmente hablando; ofrecer ayuda desinteresadamente ante emergencias y catástrofes sin mirar condiciones adversas; e informar desde la humanidad y la sensibilidad del que se pone en el lado del que más nos necesita, son algunos ejemplos. Y todos ellos fueron ayer reconocidos en Sevilla en la IV edición de los Premios CREA+ de Cruz Roja Andalucía. Unos premios al “compromiso, la generosidad, la solidaridad y la humanidad”, como puso de relieve en su discurso de clausura la presidenta autonómica de la organización, Rosario García Palacios.

“Todos estos valores encajan con los principios fundamentales que cimentan la labor de Cruz Roja, no sólo en nuestra comunidad, sino en todo el mundo”, recalcó, para a continuación reconocer la valía del esfuerzo y trabajo que organismos, empresas o personas individuales hacen desde Andalucía “por mantener esa luz viva y cada vez más brillante”.

“Viendo las noticias podríamos perder nuestra fe en la bondad de los seres humanos. Por eso, los gestos de solidaridad que se premian hoy suponen una luz que nos guía y nos da esperanza en la humanidad”, abundó. García Palacios invitó con sus palabras, a conciencia o no, a la reflexión en una sociedad marcada por “grandes retos globales y locales” y en la que “el consumo de información es cada vez más atropellado imponiéndose los titulares y las noticias de impacto”, pero en la que también hay “valientes”. “Ejemplos de dedicación humanitaria e innovación social”, como se refirió a los premiados, para “la construcción de un mundo más justo y digno”, como definió los objetivos de Cruz Roja.

Para la entrega de estos galardones, la Organización humanitaria eligió, como en ediciones anteriores, las instalaciones del Caixafórum en Sevilla por cuyo escenario fueron pasando uno a uno los premiados por sus acciones solidarias y humanitarias. El primero, la Fundación Márgenes y Vínculos, y en concreto, su programa Avance hacia Barnahus. Recogió el galardón su presidente, Francisco Mena, que rememoró los 20 años que le unen a Cruz Roja, quien reconoció en esta Fundación en la categoría de Premio al Proyecto Social Más Innovador como recurso para la atención integral de menores víctimas de abusos sexuales en pro de reducir la victimización secundaria.

En la categoría de Periodismo Social, el Premio CREA+ fue concedido al periodista Nicolás Castellanos, especializado en contenido sobre migraciones, crisis humanitarias, cooperación y desarrollo por su “gran sensibilidad” al afrontar las informaciones en “situaciones de especial urgencia, prestando especial atención a las personas vulnerables”. Un reconocimiento al que Castellanos respondió llamando a la sociedad a "acabar con el virus de la indiferencia” ante noticias que “causan verdadero dolor”. En su dedicatoria, el periodista recordó a sus compañeros en Palestina “que han perdido la vida contando lo que pasa en su casa”.

El galardón a la empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se otorgó a la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado, por su iniciativa Loterías con la sociedad, con la que promueve acciones a favor de los colectivos más vulnerables, de las que se han beneficiado 1,3 millones de personas a través de organizaciones del Tercer Sector como Cáritas, AECC y Cruz Roja. El premio fue recogido por su presidente, Jesús Huerta, quien puso en valor “el compromiso social” de esta empresa pública, cuya razón de ser desde su fundación hace 260 años es “revertir sus beneficios de forma indirecta o directa en el conjunto de la ciudadanía”.

El fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, recibió el reconocimiento a la Trayectoria Social, destacando su “vocación” de trabajo en los campos donde se producen las mayores injusticias, especialmente con las personas que sufren un trastorno mental grave. Una justicia social que el premiado enlazó con “la razón de ser de Cruz Roja” antes de hacer una llamada a la esperanza, dedicando el premio a su pequeña nieta Casilda, con 50 días de vida, la invitada de menor edad en el concurrido salón de actos del Caixafórum.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en Morón, y su jefe, el teniente coronel José Alberto Gallego, recibieron el Premio CREA+ a la Cooperación Internacional, por su actuación de rescate con la población afectada por el terremoto de Turquía, en febrero de 2023. Gallego alabó la labor humanitaria de su “maestra” Cruz Roja y agradeció el “impulso” para seguir en una unidad “muy dura”. “No sólo por el trabajo que tiene detrás, también por las cosas que vemos”, remarcó.

El programa de Canal Sur ‘Solidarios’ recibió el Premio Especial del Jurado. El programa de Canal Sur ‘Solidarios’ recibió el Premio Especial del Jurado.

El programa de Canal Sur ‘Solidarios’ recibió el Premio Especial del Jurado. / Juan Carlos Muñoz

Para cerrar el desfile de premiados, y en una gala donde la solidaridad fue la protagonista, no pudo faltar su mención como Premio Especial del Jurado al programa Solidarios de Canal Sur, que este año cumple su 25 aniversario. “Un ejemplo del periodismo social”, como admitió al recoger la estatuilla María Teresa Sánchez Monteseirín, actual directora del programa, quien, acompañada de Belén Torres, que lo fuera durante 23 años recibió una gran ovación.

En la noche de la solidaridad, amenizada con las actuaciones del grupo de teatro Mujereando, formado por mujeres sin hogar, que se encargó de abrir el acto y arrancar las primeras emociones, y la pianista Julia Martín, con dedicatorias personalizadas para cada uno de los premiados, no faltaron los homenajes a aquellos que dan forma y vida a la organización. Lasana, Samuel, Dolores y Jesús y sus historias de vida fueron los protagonistas audiovisuales que la presentadora, la periodista Mabel Mata, fue introduciendo entre premiado y premiado y que se encargaron de poner el tono más sensible a una gala que también contó con la intervención del delegado del Gobierno, Pedro Fernández, y el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios