Sevilla

El presidente del comité de Mercasevilla niega haber colaborado en la inclusión de Fontela

  • Recuerda que el comité de empresa descubrió e hizo público el caso de esta mujer que incluso ha formulado una denuncia contra él.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha negado que tuviese conocimiento o colaborase en el intento de incluir de forma fraudulenta a Carmen Fontela González en las prejubilaciones acordadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por el mercado central de abastos, donde jamás había trabajado. Frente al contenido del atestado policial elaborado por la Brigada Provincial de Policía Judicial sobre los expedientes de regulación de empleo impulsados por la compañía, Domínguez ha recordado que fue el comité de empresa quien reveló el caso de Fontela González y que el citado atestado contiene también "errores de bulto".

La investigación practicada por la Brigada Provincial de Policía Judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, revela toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a compañías como esta sociedad mixta, el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa en este tipo de procedimientos, a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

El atestado policial, finalizado el 17 de enero de 2011 y recogido por Europa Press, ha sido elevado a la magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga en torno a la gestión de Mercasevilla un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el expediente de regulación de empleo de 2007.

LOS ERE, FONTELA Y GARRIDO SANTOYO

Si bien la Consejería de Empleo autorizó tanto el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos, como el procedimiento de 2007, solo las pre jubilaciones acordadas en el primero de los ERE gozan de financiación autonómica. Y es que el expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue resuelto con aproximadamente 40 prejubilaciones cuya financiación ha quedado en el aire al haberse desligado de ella la Consejería de Empleo, que no da validez a los documentos firmados a tal efecto por Francisco Javier Guerrero.

En este marco, destacan los casos de María del Carmen Fontela González y del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza Antonio Garrido Santoyo, cuyos nombres figuran como aspirantes a la prejubilación en documentos de los ERE de 2003 y 2007, respectivamente, pese a que ninguna de ellos ha formado nunca parte de la plantilla del mercado central de abastos hispalense.

En el caso de Carmen Fontela, el atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial concluye que es "claro" que Mellet, Ponce, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, y el actual director de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, "intentan ya" en 2003 "introducir" a Fontela en el primer expediente de regulación de empleo. Fontela, finalmente, habría sido finalmente introducida por esta red en calidad de prejubilada en el ERE promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, donde tampoco ha trabajado nunca.

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ

A tal efecto, Rafael Domínguez ha negado a Europa Press que el intento de inclusión de Carmen Fontela en las prejubilaciones del primer ERE de Mercasevilla contase con su concurso o anuencia. "Es mentira", ha señalado en cuanto a la tesis del atestado policial de que él tomase parte en el intento de prejubilar en el ERE de 2003 a Carmen Fontela González. En ese sentido, el presidente del comité de empresa ha recordado que fueron precisamente los líderes sindicales de Mercasevilla quienes descubrieron e hicieron público el caso de Fontela González, quien además ha formulado una denuncia contra el propio Domínguez.

Domínguez, así, ha rememorado que fue a finales del año pasado cuando el comité de empresa tuvo conocimiento de que el nombre de Fontela González figuraba en algunos de los documentos del ERE de 2003 e inmediatamente "llamé a Juan Carlos Recio" para dar cuenta del asunto. Igualmente, ha advertido de que este fragmento del atestado contiene un "error de bulto", pues Juan Carlos Recio no habría podido tomar parte en el intento de prejubilación de Fontela porque en 2003 "no estaba" trabajando en el mercado central de abastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios