Sevilla

El presupuesto del alumbrado baja "al no haber patrocinadores"

  • El Ayuntamiento sitúa el coste en 600.000 euros y dice que los comerciantes "no ponen ni un duro" · Sostenibilidad replica a los comerciantes que acepten que las competencias del alumbrado son suyas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ha adjudicado por 600.000 euros el contrato para la instalación del alumbrado navideño, una partida en la que los comerciantes "no han colaborado ni han puesto un duro". 

A preguntas de los periodistas, el concejal responsable del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente de la entidad y directivo de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), Enrique Arias, que apuntó que "ya se llega tarde" al alumbrado navideño y lamentó que la capital hispalense es de las "peores de España y de Andalucía" en este sentido.

En este sentido, indicó que en febrero de este año comenzaron los contactos con Aprocom y se le ofreció "el cogobierno y la confinanciación de la naturaleza, ubicación y calidad del alumbrado navideño", pero aseveró que "no han contestado a las sucesivas cartas que se les han remitido". 

"Ahora, sorprendentemente, salen diciendo que el alumbrado se retrasa y que la iluminación es fea", según aseveró Torrijos, quien quiso poner de manifiesto que la adjudicación de este servicio se realizó el pasado mes de octubre, "un mes antes que el pasado año", al tiempo que señaló que la cifra de 600.000 euros "es un poco menor que la anterior debido a que no tenemos patrocinadores". 

De igual modo, y en relación a la petición de los comerciantes de que sea Fiestas Mayores, y no Infraestructuras para la Sostenibilidad, quien se encargue del alumbrado navideño, indicó que "están en su derecho, pero la democracia da los gobiernos y éstos tienen las competencias". "Aprocom no se presentó a las elecciones, al menos que yo sepa", ironizó. 

Torrijos se preguntó, igualmente, "si saben los comerciantes de Sevilla el contenido de las reuniones con Aprocom", una asociación que "habla de manera precipitada e insolidaria al decir que la iluminación debe ir en el Casco Histórico", y se cuestionó si "conoce Aprocom el policentrismo de la ciudad y la existencia de comercios en el resto de barriadas". 

"¿No tienen estas barriadas el mismo derecho a tener alumbrado navideño?", se preguntó Torrijos, quien aseveró que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, "es soberano para decidir qué calles se iluminan y cuáles no", asegurando que "si yo pudiera, iluminaría las zonas de Sevilla que tienen comercios pero han estado discriminadas". 

Por todo ello, recomendó a Aprocom "que defienda los intereses de todos los comercios de Sevilla", al tiempo que le solicitó que "acepte que las competencias de alumbrado público son de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios