Sevilla

El presupuesto para el alumbrado navideño cae un 35 por ciento

  • El número de calles iluminadas se reduce de 125 a 64 y el proyecto se apoya en la aportación de más de 17.000 euros por parte de empresas privadas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado el proyecto del alumbrado navideño que decorará las calles de Sevilla entre el 3 de diciembre y el 6 de enero.

Antes de comenzar con la presentación, Torrijos ha querido expresar su dolor y su solidaridad con la familia y los compañeros de Jesús Ruiz, el periodista de RTVA fallecido a causa de los golpes recibidos en la romería de Valme.

El teniente de alcalde ha informado de que el presupuesto para el alumbrado de 2010-2011 se ha reducido debido a la crisis y a la existencia de necesidades que, a su juicio, son más relevantes y requieren más de la financiación pública que este asunto. Por ello, se ha recurrido a una financiación mixta. La aportación pública ha sido de 400.000 euros, un 35% menos que el año pasado, que ascendía a 610.000. A esta cantidad se ha sumado la colaboración de distintas empresas privadas y comerciantes.

En principio eran 16 empresas las que respondieron a las invitaciones y solicitudes de colaboración y sumaron una cantidad que ascendía a 13.350 euros. Pero después se han sumado dos empresas más. Isla Mágica, con 2.000 euros y la Asociación de Vendedores Ambulantes, con otros 2.300.

De este modo, la financiación privada asciende en total a 17.830 euros aportados por 18 empresas entre las que están Cajasol, Hotel EME Catedral, Camarena, el estanco Alameda, el mesón Don Raimundo, Las Escobas, y otras más que harán posible que se iluminen por primera vez algunos lugares como la calle Calatrava.

Se reduce de 125 a 64 el número de calles que se adornarán con el alumbrado navideño que, este año, tendrá una forma más innovadora. Torrijos ha explicado que el diseño de estos adornos estaba un poco olvidado y que se ha intentado renovar y hacer "más bonito", aunque aclara, "eso es cuestión de gustos".

Aunque habrá como mínimo una calle alumbrada en cada distrito, la mayor parte se concentra en el centro, donde la incertidumbre está en Tetuán y Francos, dos calles con las que aún no se sabe que ocurrirá. En un principio no estaban recogidas en el proyecto, pero se está negociando con distintas empresas la posibilidad de instalar el alumbrado en ellas. Torrijos tampoco descarta que se lleve a otras calles si hay aportación de los comercios.

Otra novedad importante este año es que el 100% del alumbrado estará compuesto por bombillas led, que harán que se reduzca el gasto energético. Así, se prevé que el total del gasto energético ascienda a 4.910 euros, una sexta parte del gasto del año anterior.

El alumbrado se encenderá por primera vez el día 3 de diciembre para que atraiga a más gente durante el puente de diciembre y estará en funcionamiento todos los días entre las 18:30 y las 23:00, excepto los días de Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero, que permanecerá encendido hasta la 01:00.

Torrijos también ha hablado sobre el tema de los veladores que ocupan muchas calles peatonales de la ciudad y ha comentado que las licencias se dan "con sentido común" y buscando la "convivencia" de los comerciantes que quieren poner mesas y de los vecinos.

Por su parte, la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) ha negado que la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Consistorio les haya convocado para abordar el proyecto de alumbrado navideño 2010-2011, como ha asegurado el edil del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos, y ha manifestado su "lógica indignación" al respecto.

"Es rigurosamente falso que nos haya llamado, ninguna vez que el Ayuntamiento nos haya llamado hemos dicho que no", asegura en declaraciones el portavoz de Aprocom, José Aycart, quien acusa a Torrijos de usar el alumbrado navideño "como arma arrojadiza contra una asociación empresarial".

Para Aycart, "no es de recibo que un político en el ejercicio de sus funciones utilice dinero público para enfrentarse a una organización empresarial", en referencia al primer teniente de alcalde. Además, José Aycart acusa a Torrijos de "castigar de nuevo a las zonas comerciales", y "utilizando a un grupo de amigotes para justificar una aportación absolutamente ridícula que sumar a la cantidad también ridícula que pone el Ayuntamiento".

Así, el portavoz de Aprocom concluye que "la consecuencia va a ser que el alumbrado navideño un año más no va a estar a la altura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios