El primer puente de la Expo 92
Episodios sevillanos del siglo XX
ENTREGAS PUBLICADAS 24 24 y 31de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6,13, 20 y 27 de septiembre; 4, 11 y 18 de octubre de 2009.El puente-pasarela de la Cartuja tiene varias marcas. Fue el primero en ser inaugurado en la dársena de San Jerónimo, como comunicación peatonal entre la ciudad y el recinto de la Exposición Universal de 1992
ADEMÁS de las circunstancias sociales, económicas y políticas citadas en la entrega anterior, durante el perIodo 1950-1975, se produjo la mayor emigración sevillana hacia la España septentrional y la Europa del Mercado Común. Comarcas como la Sierra Norte casi se despoblaron y en general toda la provincia sufrió los efectos de una emigración salvaje que supuso una "revolución silenciosa", evitando el estallido social y aportando divisas con las remesas enviadas a España desde el extranjero. Divisas que se aplicaron a las mejoras industriales del "cinturón" de Madrid y en Cataluña y el País Vasco. Cuando nosotros denunciamos en Abc de Sevilla, en 1972, el uso de las divisas enviadas por los emigrantes andaluces, el Banco de España camufló las remesas en la balanza de pagos para evitar su identificación. (Ver Nicolás Salas, Andalucía: Los siete círculos viciosos del subdesarrollo, Editorial Planeta, 1973).
Sevilla y su provincia, que fueron claves para el éxito inicial del Alzamiento Militar del 18 de Julio de 1936, y luego durante los años de guerra en factores básicos como el suministro de proyectiles, aviación, transportes ferroviarios, economía, hombres, etcétera, se encontró en 1940 con el desmantelamiento de la industria militar, la intervención del sector agrario y el comercio exterior, y una nueva economía industrial que convirtió en obsoletas sus antiguas fundiciones de metales, almacenes de aceitunas, manufacturas del corcho, etcétera.
Hasta mediados los años 60, con el primer Plan de Desarrollo Económico y Social (1964-1967), que incluyó un Polo Industrial para Sevilla, no comenzaron las tareas de reactivación industrial. Pero fueron lentas e insuficientes, pues la falta de polígonos urbanos industriales dificultó la creación de empresas, en favor de las mercantiles y de servicios. Las pocas empresas industriales que fueron creadas con el apoyo oficial del Polo Industrial apenas si amortiguaron el cierre de las antiguas.
Durante 1961-1978, Sevilla libró la "batalla de la vivienda" y se produjo el "cambio de piel" de la ciudad en la zona del casco histórico, al mismo tiempo que se extendió la zona urbana por lugares hasta entonces ocupados por huertas, haciendas y cortijos. Del barrio clásico se pasó a la barriada moderna; de los corrales de vecinos infrahumanos a los pisos sociales dignos. Pero el transvase humano produjo efectos positivos junto a otros negativos, como la diáspora demográfica incontrolada, el desarraigo social y la ruptura generacional.
Para poder comprender lo ocurrido en Sevilla y su alfoz durante 1961-1978, hay que situarse en las especiales circunstancias de tiempo y lugar de aquella época, en la que hubo cincuenta y tres suburbios infectos, veinticinco refugios infrahumanos y más de ciento cincuenta mil personas afectadas... Más las víctimas de los hundimientos de casas ruinosas, familias rotas, subarriendos abusivos, carestía de la vivienda, niños sin escuelas, falta de transportes urbanos, antiguas y modernas barriadas clandestinas sin los mínimos servicios exigibles, y un largo etcétera de consecuencias sociales invisibles que causaron enormes daños a la población en sus capas más modestas. Durante esa etapa del tardo franquismo, Sevilla sufrió los efectos de un capitalismo salvaje, sin frenos, que se lucró de la especulación, lo mismo que hizo durante los "años del hambre" con el estraperlo.
La coincidencia del tardofranquismo con una ciudad y provincia afectadas por problemas tan graves como los que hemos enunciado más arriba, propició un "estado latente de conflictividad social" muy generalizado, que tuvo reflejo tanto en el mundo laboral como en el universitario. De manera que el nombre de Sevilla ocupó los titulares de primeras páginas de los periódicos nacionales tanto por ser la única capital de España con refugios para gentes sin viviendas, como por sus numerosos conflictos laborales y constantes desafíos a las autoridades. Tanto es así, que el diario madrileño "Informaciones", incluyó en su primera página el siguiente título: "En Sevilla, cada día su huelguilla..."
No hay comentarios